Como en el pasado se imaginaban el futuro (que ya pasó o llegó).

En el siglo XIX un dibujante, contemporaneo de Julio Verne, concebía que así sería el año 2000 en la ciudad de París.


¿Como se imaginaban en el siglo XIX el año 2000? todo automatizado y con vehículos voladores, hasta con robots domésticos y adelantos que todavía no tenemos, pero también carentes de inventos que si existen ya y entonces ni se soñaban (con excepción de Julio Verne, que en su visión del futuro fue de los más certeros).

Pero eso sí, la ropa no cambia, como que no podían concebir otra forma de vestir. Y tampoco la forma que tienen los aparatos que en ese entonces ya se habían inventado.

Estas son algunas postales de esa época, que hacían referencia al futuro año 2000: tráfico en el aire, una barbería, alguien dicta a travez de un aparato el cual transcribe sus palabras en letras impresas, unos bomberos apagando un incendio, una combinación de barco y dirigible, y hasta una teleconferencia.

10 predicciones de Julio Verne que se hicieron realidad.

Otras profecías para el año 200o, estas no se han realizado.

 

No solo había predicciones en cuanto a inventos y tecnología, sino de tipo social y político. En 1947, el escritor Orson Welles escribió una novela titulada 1984 donde se supone que para ese tiempo aparece la gente controlada por el ojo vigilante del llamado “Gran Hermano” (no leí la novela, pero si vi la película  que se hizo precisamente en ese año: 1984). La gente era vigilada mediante cámaras en todas partes del más mínimo de sus movimientos y tenían una serie de prohibiciones para su vida (ni siquiera el amor ni el sexo estaban permitidos). De hecho, a la única persona a la que estaba permitido amar de alguna manera era al “Gran Hermano”. No podía haber una rebelión porque era descubierta al instante. Se recurría a la tortura y lavado de cerebro.

En esta historia se inspiraron, por cierto, para crear los reality shows de “Big Brother”, muy populares hace algunos años.

 

Película 2001 odisea del espacio: estrenada en 1968, ya se imaginaba aventuras espaciales para el año 2001.

Película Volver al Futuro 2: Filmada en 1989 aproximadamente, se ubica en al año 2015, al que viajan el adolescente Marty (Michael J. Fox) y su novia para conocer su futuro como marido y mujer y problemas que tendrán sus hijos.

Aparece el año 2015 bastante adelantado tecnológicamente. Coches voladores (que se estuvieron imaginando desde hace siglos para el año 2000), pizzas deshidratadas de pequeño tamaño que se rehidratan al meterlas en un horno especial y crecen.

Algunas cosas parecen todavía muy lejanas, pero otros inventos que los escritores de esta película se imaginaron ya existen, como las video-conferencias; o ya se está trabajando  en ello pero falta tiempo para que todos lo veamos: como las patinetas voladoras, o que por las huellas dactilares la policía identifique mediante un aparato no solo la identidad de una persona, sino donde vive, y hasta poder abrir las puertas con las huellas dactilares.

Además el Marty maduro tiene en su casa una gigante televisión de pantalla plana donde se pueden ver varios canales a la vez. Digamos que eso ya existe, pero no es algo que tenga toda la gente en sus casas todavía y menos si se trata de personas de clase media.

Tampoco existe todavía la ropa autoajustable o que se seque sola, ni tenis que se amarren solos.

Y así podemos seguir imaginándonos como será el futuro y todo lo que habrá en el, acertemos o no. Es el pequeño riesgo de crear películas, novelas o dibujos futuristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>