free_147222

Como Podemos Alejarnos De La Verdad

Foto de archivo gratis - Glasses and a bottle

Maneras de alejarnos de la verdad, en las que todos podemos llegar a caer, sin excepción y sin darnos cuenta.

  • Suponer algo y darlo por hecho.
  • Suponer que es verdad solo lo que deseamos y nos gusta, y lo que no nos agrada o contradice lo que queremos creer suponerlo mentira.
  • Considerar una parte de la verdad como la verdad total. Incluye la tendencia a generalizar.
  • Dejarse llevar por apariencias, lo cual es muy fácil.
  • Etiquetar, encasillar y estereotipar a las personas sin ver si ellas son capaces de ser o hacer algo más, o atribuirles características comunes a quienes solo tienen una en común.
  • Ser demasiado crédulos, o por el contrario, demasiado incrédulos.
  • Ser parcial y cegarse.
  • Incapacidad de decir “me equivoqué”, incluso de admitirlo para uno mismo.
  • Sacar conjeturas, teorías y aseveraciones sobre una información incompleta o tergiversada, y a veces sin saber siquiera que lo está.
  • Propagación de medias verdades.
  • Atacar la verdad con verdades a medias.
  • Evitar aprender o saber más.
  • Mirar a travéz de los prejuicios buscando a toda costa corroborarlos.
  • Juzgar sin profundizar.
  • Darle a las palabras una connotación diferente de lo que el otro quiso realmente decir. Esto porque a veces una palabra puede tener más de un significado y es posible que sea entendida de diferente manera por diferentes personas.
  • Cualquier tipo de interpretación errónea en lo que se escucha, se lee o se ve, basada en preconcepciones, prejuicios o solamente en detalles que se ignoran, o simplemente en la interpretación de las palabras.
  • Ser demasiado radical: “o es de un lado o es del otro”, “si no es blanco entonces es negro”. Hay cosas o posiciones que no se ubican ni en un lado ni en el otro (cuando se ven solo dos lados existentes y no se ve más), y también otras que no son ni blanco ni negro.
  • Creer demasiado en el Relativismo: “Cada quien tiene su propia verdad”. Hasta cierto punto existe eso de que la realidad es relativa, pero esto es cierto mayormente en cuanto a los gustos y percepción personales. Algunas veces “la propia verdad” viene siendo más bien lo que desemos, nos conviene o nos resulta cómodo. O bien, solo nuestra propia percepción vista desde nuestro propio ángulo. Pero si lo que pensamos corresponde con la realidad y no solo está en nuestra cabeza estaremos en lo cierto.
  • “Todo es según el color del cristal con que se mira”. Para ver la realidad tal cual es necesitaríamos ver bien sin ningún tipo de cristal o que este sea transparente. La realidad tras los cristales no cambia y es la misma para todos. O la diferencia de opiniones también se basa en ver una misma cosa pero desde diferentes ángulos, por eso no todos vemos lo mismo.

FRASES SOBRE LA VERDAD:

Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad. (ALEXIS CURREL).

No encontrarás nunca la verdad si no estás dispuesto a aceptar también aquello que no esperabas (HERÁCLITO).

Uno debe ser tan humilde como el polvo para descubrir la verdad. (MAHATMA GANDHI).

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. (ANTONIO MACHADO).

2 comments on “Como Podemos Alejarnos De La Verdad

  1. Hola. Me ha encantado tu listado, es muy certero.Quisiera compartir mi visión, que es muy simple, en cuanto a la verdad:- La verdad se puede encontrar por esfuerzo propio o recibiéndola de alguien que ya la sepa.- El primer método es largo y tedioso, y conlleva mucho sufrimiento a causa de nuestros constantes errores. Aún así muchos lo prefieren y tienen una postura estoica, o sea aguantar el sufrimiento, con tal de no aceptar maestros.- El segundo método es más rápido y nos evita muchos sufrimientos, pero debe tenerse en cuenta lo siguiente:- En este mundo verdad y mentira están mezcladas. Sólo un maestro puro o verdadero no transmite mentiras. El resto de los así llamados maestros transmite mentiras mezcladas con las verdades, debido a que están en parte ilusionados. El maestro puro no está ilusionado, él conoce muy bien las trampas de la ilusión, porque ya a pasado por ellas.- ¿Cómo reconocer a un maestro puro? Para esto, se debe tener en cuenta dos factores: su carácter o personalidad o cualidades y el hecho de que su misión sea exitosa o no ("por los frutos los reconoceréis"). Todo esto lo explico en mi blog "La Central del Sur", http://centraldelsur.blogspot.com, en la entrada "El comienzo del fin 2", última de octubre.- En última instancia, en tu propio corazón tú sabes lo que es verdadero. Cuando el maestro te dice la verdad, tú puedes reconocerlo desde tu corazón, no desde tus razonamientos. Así de este modo, por medios objetivos y subjetivos, tú podrás reconocer a tu maestro, si es que quieres seguir esta vía, la cual yo te recomiendo.- Si decides visitar la página que te indiqué, si no comprendes las citas que allí hay o tienes alguna duda sobre ellas, por favor deja un comentario con tu pregunta, así me ayudarás a expandir dicho conocimiento por medio de respuestas y las preguntas mismas, sin las cuales no se podrían dar las respuestas.

  2. Aprender de quien ya sabe es bueno y deseable dejarse aconsejar por ellos si se tiene la oportunidad, aunque también puede quitarnos el poder vivir nuestras propias experiencias. En realidad no existe un solo ser humano que todo lo sepa y cada quien puede encontrar su propia sabiduría, por su propia experiencia y también aprendiendo de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>