CREENCIAS RELIGIOSAS, RAZONES PARA DUDAR

Nací en una familia católica, fui creyente y comprendo lo que significa la religión en la vida de las personas, y todavía más para quienes dedican a ella su vida, pero creo es necesario expresar esto, sin intencion real de molestar y principalmente porque puede que coincida con algunos valores que la religión defiende, que son casi todos valores universales,  pero no en todo estoy de acuerdo con ella.

Es abrir un poco los ojos, sin necesidad de tocar temas científicos, sobre la supuesta perfección de este Dios, su justicia, y la veracidad de esta religión. Está claro que nadie lo sabe todo ni tiene toda la verdad, pero hay que hacer hincapie en la prohibición de pensar, de dudar, de analizar aunque sea un poco.  Un verdadero creador no pondría límites a los dones que el mismo dio.

No soy atea exactamente. Es difícil pensar que todo lo que existe se deba a una casualidad y se halla creado por si solo sin una dirección, como una casa que se construyera sola y equipada con todo lo necesario sin que nadie interviniera.

Todo en la Naturaleza, aunque no sea perfecto, parece haber sido planeado. Por eso digo que soy agnóstica (que ya sé que significa ignorante), pero no porque tenga duda de si existe o no el Dios judeo-cristiano-bíblico (por respeto a quienes si creen pongo su nombre con mayúscula).

Por mi parte y personalmente llegué a la conclusión de que no existe,  y fue un proceso difícil y hasta doloroso que me llevó varios meses…o tal vez años sin que haya querido darme cuenta de ello. Una de las cosas que más me hizo pensar es la situación de los animales.  Si los humanos somos los responsables, según la Biblia, del pecado original y eso lleva a la existencia del dolor y la muerte ¿por qué a los animales les toca la peor parte si son inocentes de ello y sin siquiera tener una esperanza de recompensa o también vida eterna? Simplemente eso no concordaba.

La verdad es que el cristianismo es la religión que mas promueve el amor y ayuda al prójimo, la piedad, el perdón, y esos son sus aspectos positivos, pero los siguientes puntos  son solo algunos conceptos que si se piensan bien son muy cuestionables porque representan todo lo contrario.

La religión limita un poco la capacidad de pensar, ya que desde niños nos enseñan a tener pensamientos respecto a ella y respecto a Dios hasta cierto límite y no hacer más cuestiones y preguntas. Incluso dicen que es malo el afán de saber, que fue lo que condenó a Adán y Eva. De alguna manera ata el cerebro. No da verdadera libertad de pensar, aún si realmente nos equivocáramos. Ni siquiera la libertad de dudar porque eso ya nos condena, además de que solo sirven para crear divisiones marcadas entre la gente.

En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona. – José Saramago

Si Dios, por quien tenemos la razón, exige sacrificar la razón, es un prestidigitador que hace desaparecer lo que acaba de dar. (Diderot)

Las religiones han contribuído en el retraso de los pueblos más pobres, en guerras y enemistades.

Debe decirse para ser justos que no todo es malo en la religión. Suele dar a muchas personas esperanza, paz, alegría,  sentido a su vida, motivación; ayudar a erradicar el miedo, sobre todo a la muerte, y da consuelo cuando ocurre la de los seres queridos. Pero ¿realmente será necesaria la religión para todo esto, y además para tener valores?

Estos son los puntos:

  • “Una única religión verdadera para ser salvado”. Y el hecho de que solo se puede amar y creer en Dios mediante una religión en especial y fuera de ella no es válido. Pero el cristianismo solamente se ha dado a conocer a una minoría en el mundo, actualmente una tercera parte (y dividida en católicos y protestantes) y en la historia de la humanidad es muy reciente. Muy pocos privilegiados en realidad que nacieron bajo esa religión, pero resulta que Dios se ofende si no se cree en Él, cuando se manifestó y se dió a conocer supuestamente a un solo pueblo sobre la tierra y nada más, por miles de años. Y a partir de ahí a varios más, pero de forma relativamente más reciente y no a todos llegó su predicación, y muchos pueblos profesan otras religiones ¿estarán ellos excluídos del plan de ese Dios? ¿por qué no hubo profetas por toda la Tierra?
  • La Biblia es una copia de varias leyendas de otros pueblos antiguos, recopiladas y adaptadas. Por ejemplo la historia de Moisés es parecida a la de Sinuhé el egipcio, que por cierto también fue rescatado de las aguas según leí en una leyenda cuando estaba en secundaria. La historia del Diluvio Universal fue tomada de la epopeya Gilgamesh, y esa leyenda de los sumerios también habla de como es creado un hombre de la tierra, habita un paraíso, una mujer le da a comer algo que no debe y son expulsados. La leyenda de Caín y Abel (donde se siembra la discordia entre dos hermanos poniéndolos en competencia) también se parece a una leyenda sumeria. Los 10 mandamientos parecen estar inspirados en el capítulo CXXV de El Libro de los Muertos egipcio y la oración del “Padre nuestro” con la  Oración del ciego también egipcia, pues aunque no son exactamente iguales tienen mucho fondo similar. Además hay influencia también del zoroastrismo. Ver también La Biblia y Jesús, ¿una copia de los escritos egipcios? .
  • Tu no eres nadie para cuestionarme, le dice Dios a Job. Entonces, es como si Dios supiera o admitiera con esto que hace algunas cosas mal…o bueno, incomprensibles para nosotros. Pero si Dios pensara que no hay nada de malo en lo que hace su respuesta sería menos arrogante, a pesar de ser el mismo Dios y a pesar de ser muy superior a nosotros y que de veras no tengamos derecho a cuestionarle. Además, en varias partes de la Biblia se muestra como Dios asesinó a inocentes para castigar a culpables (los primogénitos de Egipto, o cuando provocó una hambruna para que su pueblo se comieran a sus propios hijos pequeños, o cuando hirió y mató a un bebé hijo del rey David para castigar a éste y… los ejemplos son demasiados, bastantes más, pero si alguien tiene mucha fe en la Biblia y es muy religioso justifica estas cosas y le parecen bien, lo cual puede ser muy peligroso), y no solo esto, sino que el Antiguo Testamento presenta en varias ocasiones a un Dios colérico, furioso, sádico, con sed de sangre y de matar. Todos los dioses que se han inventado, además, requieren sacrificios ya sea de humanos o de animales y este no es la excepción, al menos en el Antiguo Testamento.  También el hecho que está al menos dos veces escrito en la Biblia: “Dios endurece el corazón a quien el quiere endurecerselo”.
  • “Ya nacemos siendo pecadores, y los bebés que mueren sin ser bautizados no irán al cielo” (¿y que pasa con los bebés y la gente de otros pueblos y religiones?). En realidad esto no viene escrito exactamente en la Biblia, es una creencia católica, pero Juan Pablo II se encargó de desmentirla y decir que los bebés si se van al cielo por la misericordia infinita de Dios…y porque  tuvo una hermanita que murió antes de ser bautizada, y no quería pensar que esa hermanita no estuviera en el cielo .
  • Da una serie de prohibiciones y mandatos que forman una buena base moral; los 10 Mandamientos, pero no explica el porqué debemos  seguirlos aparte de para no ir al infierno. El por qué esos mandamientos son buenos y justos y como nos harían felices. Además, estos principios de ética, respeto y honradez pueden considerarse universales y no exclusivos de esta religión, pero siempre hay una causa por la cual los hombres los trasgreden y no hace un análisis de ello ni como sería la mejor manera de evitarlo. Lo único que hace es encolerizarse, amenazar con el infierno y mandar diluvios.
  • “Por naturaleza somos malos e indignos”, pero se supone que es la religión la que nos da “la gracia”  o nos controla. Por eso se supondría que no pueden existir ateos que sean buenas personas, pero algo estaría mal en una persona si se abstiene de hacer algo malo solo por temor a un castigo divino (aunque hay algunos creyentes que ni siquiera por eso se abstienen), o si es solidario con otros solo por ganarse la recompensa de ir al cielo. Pero lo peor es cuando se dice que ya nacemos siendo pecadores.  Si realmente el bautizo borrara el pecado original ya no pecaríamos después porque ya fue borrado. ¿Que es entonces lo que se borra? ¿el supuesto pecado con el que ya nacemos? No tiene sentido. El caso es que el cristianismo se la pasa diciéndonos que “nadie es justo”, que todos somos malos y pecadores, y eso es lo que al menos en parte ayuda a lograr.
  • “Quien no me ama a mí mas que a nadie no es digno de mí”. El amor se inspira simplemente, no puede ser un mandato. No puede ser una orden amar a alguien ni menos por temor a una condena. Se le podría amar como supuesto creador de la vida y padre,  pero esas maneras de pedir amor son en realidad amenazas. Y además habría que amar más a quien no se ve que a quienes si vemos.
  • Un infierno de fuego. Por muy malo que alguien haya sido en su vida, y aunque si se merezca un castigo muy grande y se requiera justicia, una eternidad quemándose solo se le puede ocurrir a alguien sumamente cruel. Además, en la Biblia se habla tajantemente de Cielo o Infierno, pero nadie es tan perfecto para ir directo al Cielo, y pocos también son en proporción los que se merecen directo el Infierno. Por eso la iglesia católica inventó el Purgatorio, porque Cielo e Infierno son dos extremos, aunque el Purgatorio no se menciona en la Biblia.
  • Dios tiene todo regulado desde toda la eternidad”, de todas maneras hay que pedirle. Si ocurre lo que deseamos es porque nos escuchó, si no ocurre es porque El sabe lo que hace… entonces como entender.
  • “No se mueve la hoja del árbol sin mi voluntad”. Entonces fue su voluntad los incendios que se iniciaron accidentalmente y donde murió gente.
  • “El sufrimiento nos enaltece y glorifica”. El sufrimiento o aumenta nuestra fortaleza interior, lo cual es bueno porque en cierta manera si nos ayuda a crecer, o nos aplasta; pero tampoco se trata de buscarlo, bastante tenemos con el que llega solo, ni de soportarlo sin intentar hacer nada por remediarlo.
  • “Dios nos mandó una prueba”. Así se soportan los problemas, penas y contrariedades que a veces ocurren. Sí, a veces la vida nos pone a prueba y podemos salir victoriosos o no.  Y no se puede olvidar la apuesta que hizo con el diablo para poner a prueba a Job.  Si Dios nos conoce ¿que necesidad existe de probar a alguien? Pero si solo quería demostrarle al diablo que tenía razón…¿que necesidad tenía de demostrarle nada? Se rebajó con el diablo a su nivel, pero es muy cuestionable lo que permitió hacer a Job y a sus hijos. En el Nuevo Testamento, en cambio, dice que Dios no manda pruebas a nadie.
  • “Dios quiere más a los pobres”, por eso se supone que hay que conformarse.
  • “Lo que Dios oculta a los sabios y entendidos y se los revela a los humildes y sencillos”. Se da a entender, a menos que sea una mala traducción, que es malo o aleja de Dios el ser sabio y es bueno ser ignorante. La sabiduría no es solamente cultura general,  con la que algunos se vuelven arrogantes, sino la facultad de pensar, algo que al parecer ese Dios pretende prohibir: el pensar y el aprender. Además la ignorancia no siempre va ligada a la sencillez y humildad, mas bien ha traído lamentables resultados.
  • El mensaje general que da ese Dios es: “Confórmate y no pienses, ni luches. Tampoco estudies.” Para quien se tome la biblia de verdad en serio y literalmente.
  • “Es una virtud creer sin ver”. No explica el por qué, ni tampoco por qué es un defecto dudar. Supuestamente la fe es un don que no se le da a todo el mundo ¿y que culpa tendría alguien de no tenerlo? o esforzarse en creer para no ser condenado, pero si alguien duda un poco se siente indigno y no tan virtuoso como los otros “bienaventurados”. Sin embargo es natural dudar de lo que no se ha visto, y aún los más convencidos creyentes tendrán una pequeña duda aún si está muy en el fondo de si mismos, pero el temor a condenarse y/o el miedo a la muerte motiva a desear creer. Este parece ser un dios que no entiende ni conoce ni comprende a los hombres pero si busca hacerlos sentir culpables y meterles miedo. 
  • “El pueblo elegido”. Se da a entender en la Biblia que la gente de otros pueblos que no fuera Israel no son igualmente hijos de Dios o no valen igual para él. Eran paganos todos y hasta merecían morir solo por no conocerlo. Pero ellos no tenían la culpa de que no se les hubiera revelado y dado a conocer como lo hizo exclusivamente con el pueblo judío y durante mucho tiempo, aunque después de la muerte de Cristo se llama a invitar a todas las naciones y propagar el cristianismo por todo el mundo.

DE TODA LA GENTE QUE HAY EN EL MUNDO UNA TERCERA PARTE SON CRISTIANOS..

Donde se ha propagado el cristianismo suponen que este Dios es el verdadero y que tenemos la suerte de haber nacido en un país donde se cree en Él. De haber nacido en otro lugar del mundo seguramente nos habrían enseñado otra religión, creencias y costumbres pero somos supuestamente privilegiados . Pero ¿acaso no suponen lo mismo la gente de otras religiones? Si su religión es solo local ¿que los hace pensar que creen en el verdadero Dios? ¿Y nosotros podemos estar también seguros de ello? Sin embargo, el cristianismo se ha extendido bastante y hoy es una de las religiones más importantes en el mundo.

Pero ¿por cuanto tiempo el Dios judeo-cristiano fue solamente de un solo pueblo antes de que hace casi 2000 años empezara a darse a conocer y extenderse a otras partes del planeta? durante varios siglos fue exclusivo del pueblo judío o “pueblo elegido” (al que tanto defendió pero por el que por cierto no hizo nada durante el holocausto en los años cuarenta del siglo pasado) . Además 2000 años es muy poco en comparación con el tiempo que el hombre tiene de existir sobre la Tierra.

La Biblia comenzó a escribirse unos 1200 o 1400 años a.c. , no se sabe exactamente; basada supuestamente en tradiciones orales transmitidas de padres a hijos. En el mundo solo era un dios más y una religión más de un pueblo más. Ahora creemos que tenemos la exclusividad del verdadero Dios y la única llave de salvación y vida eterna,  y actualmente  solo una tercera parte de la población mundial cree en el Cristianismo (y dentro de él está el catolicismo). La mayor parte de la humanidad que existe el día de hoy y la que ha existido desde el inicio de los tiempos, una mayor parte demasiado grande,  nunca conoció a ese Dios bíblico.

LA NECESIDAD DE CREER EN DIOS.

Es muy atractiva la idea de tener arriba a un padre amoroso que nos cuida; y que aún cuando no lo hace, tiene razones para permitir que ocurran las cosas malas y eso nos consuela, pues da sentido al sufrimiento. Alguien que sepa todo de nosotros y nos escuche en cualquier momento y a quien pedirle por alguien más en las ocasiones que nosotros nada podemos hacer. Y cuando fallece un ser querido, lo que más deseamos es tener la esperanza de volverlo a ver porque un adiós definitivo sería muy triste.

Tal vez la primera razón y necesidad para creer en Dios sería el miedo a la muerte, esa desconocida con la que estamos destinados a encontrarnos tarde o temprano y no sabemos que es o a donde nos llevará.

Existen investigaciones sobre vida después de la muerte y parece ser que si hay algo más allá, siempre se encuentra alguna evidencia, pero en realidad sigue siendo algo mayormente desconocido. Solo se cuentan con testimonios de personas que la vieron cerca y regresaron y cuentan todo lo que vieron. Científicos lo explican como los últimos procesos químicos, algo así como sueños,  en un cerebro que ya está muriendo; pero lo curioso es que esas visiones coinciden entre mucha gente, como túneles o ver a sus seres queridos, como si el cerebro estuviera diseñado para ver esas cosas antes de la muerte o cuando están en coma. Es curioso soñar lo mismo. 

¿Vida después de la muerte? los científicos investigan.

¿Existe un Dios realmente? El hombre crea dioses para dar respuestas a las interrogantes de la vida, al sentido de esta y para aminorar sus temores. Para tener esperanza siendo mortales y en un mundo donde no siempre hay justicia, pero esperamos encontrarla al menos en el más allá. Además parecemos haber sido creados para amar y ser felices, ya que ambas cosas es lo que proporciona paz, alegría y buena salud física y psíquica.

 

FANATISMO RELIGIOSO Y ATEO

Que todo mundo crea lo que desee (o que no crea), pero que no moleste a otros a menos que sea para evitar males. Pero si en la religión la gente se vuelve fanática y no comprende el verdadero sentido de su fe pudiera convertirse en peligrosa y hasta a castigar a otros tomando el lugar de Dios.

El fanatismo consiste en redoblar el esfuerzo cuando haz olvidado el fin. (Jorge Santayana).
 
No hay algo que me produzca más miedo que el fanatismo religioso (¿?).

No hay nada más peligroso que el fanatismo, y no solo la gente religiosa pudiera llegar a él, también existe el fanatismo ateo: odio o burla hacia los creyentes, creerse superiores y más inteligentes que ellos, ataques a iglesias y cosas de ese tipo, y el pensar que la religión es ella sola la causa de todos los males (o mas bien a veces se le toma como pretexto), pero tanto entre creyentes en Dios como entre ateos han existido grandes cerebros y gente muy valiosa.

Hay ateos que son respetuosos o tolerantes con las creencias de otros, en mayor o menor grado, y otros que suponen que ser ateo solo significa vivir para odiar, despotricar y echar pestes contra la religión y contra los creyentes, o sentir un gran placer en burlarse. Mas que ser ateos deben tener algún otro problema. O tuvieron una mala experiencia, o desean sentirse superiores de alguna manera o les molesta lo que la religión les pretende prohibir. O puede ser que en realidad no son ateos; solo están enojados con Dios y por eso quieren no creer.

En cuanto a mi, solo puedo decir que comprendo la necesidad de creer en Dios y que yo también la tuve, pero aparte de que el cristianismo es una religión más en el mundo, aunque sea una de las más importantes, el amor, la bondad y la sabiduría de ese Dios son muy dudosos solo con lo escrito en la misma Biblia. Quien pueda leerla de manera imparcial se puede dar cuenta, pero es verdad que también hay algunos bellos mensajes.

DIOS Y EL AMOR.

No tengo todas las citas bíblicas a la mano, no las anoté, pero si alguien es creyente y sabe de su religión no ignorará todo esto. Además tampoco pretendo convencer a nadie.

Si la Biblia se toma en serio puede causar angustia. Por ejemplo cuando dice que Dios se le debe amar más que a los nuestros (familia, padres, hermanos, hijos) y yo me preocupé pensando si en mi caso era así y no lo sabía…lo que sí es que es alguien a quien nunca veía. Y aunque se le puede amar sin verlo me parecía terrible medir así el amor junto con una exigencia.

En algunas partes de la Biblia me da la impresión de estar en contra del amor familiar, o que este no debe ser tan importante o estar medido.  O que Jesús no viene a traer la paz sino la división.  O bien, que la maternidad no es bendición sino algo de que lamentarse. “Bienaventurados los senos que no dieron a luz y los pechos que no amamantaron“, y lo dijo precisamente cuando alababan a su madre.

Claro está que nos pide amarnos los unos a los otros y que incluso no se puede amar a Dios sin hacerlo con los demás, pero El mismo, en algunos pasajes de la Biblia,  dio órdenes contradictorias a ese mandato de “amarnos los unos a los otros” o no lo corroboró.

Algunos ejemplos: -Como mandar apedrear a un hombre hasta morir por que en sábado se puso a recoger leña para su familia, que se supone que debiera ser un día de descanso obligatorio, y quienes escribieron esto afirmaron que fue orden directa de Dios castigar y matar a este hombre de esta manera (Números 15: 32-35) y todo para que en el Nuevo Testamento el mismo Jesús diga que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado, ya que él mismo no respetaba tanto la inactividad de este día.

O si realmente aquel hombre hubiera hecho mal ¿por qué no lo juzga el mismo Dios en vez de pedir a los hombres que lo castigaran? Hay peores actos que solo recoger leña en un sábado. Además en la Biblia, si se lee completa, se encuentran casos de extrema severidad, crueldad e injustica cometidos por el mismo Dios; asesinatos cometidos directamente por El.  Parece ser un Dios creado por los israelitas para justificar sus barbaridades o para dar explicación a sus desgracias.

Solo dos ejemplos: -Cuando como castigo Dios hizo que hubiera hambruna y que las madres mataran y cocinaran a sus hijos (Levítico 26: 27-29 y 2Reyes 6: 26-29) ; -O cuando de un profeta unos muchachos se estaban burlando diciéndole “pelón” y el los maldijo y pidió a Dios que los castigara, y supuestamente Dios mandó a un oso que mató a los jovencitos (2 Reyes 2,23-25). Si Dios existiera, no debiera permitir ser presentado de esa manera en la Biblia: haciendo caso de una tontería como esa.

Que Dios creó al hombre a su imagen. Por el contrario, el hombre creó a Dios a su imagen. – Ludwig Feuerbach

Pero bueno, se dice que todas estas cosas hay que interpretarlas, que no hay que ser tan fundamentalista, que lo que importa es el mensaje, moraleja, etc. Pero puede haber tantas interpretaciones como personas, y ¿cómo saber qué es lo que en la Biblia debe tomarse al pie de la letra y que es lo que hay que interpretar? Pero no creo que se pueda obtener una buena moraleja de ciertas historias. Por eso se dice que es tan necesario “interpretar” la Biblia. O bien, que todo depende del contexto, del entorno histórico, de que fue escrita por hombres imperfectos, etc.  

Entonces ni fue dictada por el Espíritu Santo y solo es producto de su época. En fin. La Biblia es un libro lleno de historias horrendas, violentas, sobre todo el el Antiguo Testamento. Y el Dios que se presenta es sumamente temible, colérico  y capáz de castigar también a inocentes junto con culpables (animales y niños no se salvan). A veces manda matar y a veces es El mismo quien directamente lo hace. Creo que si la Biblia fuera realmente de inspiración divina sería mas congruente y presentaría a un Dios más sabio y no como se lo imaginen los hombres . La obra en general sería más hermosa y perfecta, no solo en algunas partes.

“De existir Dios, no se hubiese presentado nunca al público con algo tan chapucero y mal escrito como La Biblia., Tolkien o García Márquez tendrían mucho mejores argumentos para convencerme de que un libro suyo es divino y definitivo”. - (Cesar Fuentes Rodríguez).

¿Tomar en cuenta solo el Nuevo Testamento? Algunos detalles también desconciertan. Ni siquiera existen pruebas históricas realmente sólidas sobre la existencia de Cristo.

¿ES LA BIBLIA PALABRA DE DIOS?

Se ha considerado este libro como inspirado por Dios y dictado por el Espíritu Santo. Pero hay varias contradicciones en la Biblia, así como leyes, reglas y preceptos observados en el Antiguo Testamento y que en el Nuevo el mismo Cristo se encarga de desmentir…al mismo tiempo que dice que no viene a cambiar ni una coma. Entonces, lo escrito en el A. T. ¿es verdad o no lo es?

En el Antiguo Testamento dice que los hijos pagarán por la culpa de los padres,  hasta en varias generaciones. Cristo desmiente esto y afirma que cada quien pagará por sus propias culpas. Los fariseos seguían al pie de la letra signos externos asentados en el Antiguo Testamento, como lavarse las manos hasta los codos antes de comer. Lo que dice Cristo es:  “No es lo de afuera lo que hace al hombre impuro, sino lo de adentro”. Es decir, lo que tiene en su corazón.

Los que escribieron el Antiguo Testamento supuestamente eran hombres a los que se les dio el don de profetizar y anunciaron que vendría un Mesías a dar esperanza de vida eterna. Sin embargo, también escribían de acuerdo a sus propias opiniones y a la concepción que tenían de Dios, por eso el Dios del Antiguo Testamento resulta ser sumamente amenazador, sanguinario y machista.

Un Dios que se ensañó también con inocentes y que ordena matar cuando el no hacerlo es precisamente uno de sus mandamientos, como cuando hizo llegar a los israelitas después de 40 años de caminata a la tierra prometida, pero resulta que esa tierra ya estaba ocupada por otro pueblo. Entonces Dios les ordena matar a esos habitantes, incluyendo mujeres y niños, para que los israelitas puedan tomar posesión de ese territorio.

Por otra parte, quienes escribieron el Nuevo Testamento supuestamente fueron seguidores de Jesús, que vivieron en su época y lo que hacen es dar testimonio de lo que vieron y oyeron. Posteriormente los libros que se incluyen en la Biblia fueron elegidos por el clero, y deshechados otros.

Obviamente la Biblia viene siendo una obra muy humana, más que divina. Un libro tan supuestamente importante e inspirado por lo divino debiera ser mas claro y no estar tan lleno de inconsistencias…y de terribles historias. La Iglesia católica dice que como la Biblia nació en su seno es la única que tiene autoridad para interpretarla. Pero sucede que la Iglesia católica está compuesta por seres humanos tan imperfectos y falibles como cualquiera y no están excentos de equivocarse (¿o ya olvidamos, por ejemplo, la Santa Inquisición?).

Y en la Iglesia Católica lo que más a contado es la tradición, y a veces sin apegarse tanto a lo que dicen las Sagradas Escrituras. Y dirán que no debe ser uno tan fundamentalista, pero la falta de claridad en verdad es perjudicial.

Si alguien desea conservar su fe mejor…no leer la Biblia…o solamente los pasajes bonitos…a menos que se lea con un espíritu de aceptación y obediencia, sin espíritu crítico…sin pensar, y con la orden de que a Dios no se le cuestiona.

Leer correctamente, la Biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida. – Isaac Asimov

Pero somos más que un organismo. Tenemos inquietudes, sentimientos, preguntas, una necesidad espiritual, una necesidad de paz.

Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas. – Vincent Van Gogh

imagesestrellada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>