Controlar el Comportamiento de los Hijos o Convencer su Corazón

Estaba leyendo un artículo sobre la educación de los hijos, donde se habla de la autoridad de los padres como recurso educativo pero que solo lo hace por fuera. Es decir “lo haces porque yo lo digo”, “si haces o no haces esto te castigo”, etc. (“Con que te portes bien no importa que sientas, ni si tienes deseos de hacer lo contrario”).

Es conveniente explicarles a los hijos por qué sí o por qué no deben obrar de tal manera. Cuales serían las consecuencias. Es decir, preocuparse no solo por el comportamiento de los hijos sino que lleguen a tener una verdadera convicción y comprender por qué no hacer determinadas cosas que podría dañarlos a ellos o a otros.

 No siempre, sin embargo, las razones que se les den convencerán a los hijos, o no las comprenderán, o querrán aún así hacer lo que desean en ese momento o hacen otros, pero al menos entenderán a sus padres y sus motivos y que no viene de la nada. Y por supuesto que los padres deben hacer valer su  autoridad hasta que sus hijos tengan la mayoría de edad o se valgan por sí mismos. Ganarse un respeto no fundado en el miedo. No demasiado severos, no demasiado permisivos. Comprensión y comunicación. Amor incondicional que se pueda sentir.

Explicar porqué algo está mal, concentrarse en los posibles problemas que surgirían. Así los hijos no desobedecerán a escondidas ni albergarán resentimientos. Deben tener consciencia que los padres los aman, que nadie los amará como ellos, y que solo procuran su bien.

No existen padres perfectos, todos sin querer podemos equivocarnos, y algunas veces hasta tener razones equivocadas.  De cualquier manera procurar desde el principio, desde que son bebés, la comunicación y la confianza, los lazos afectivos y la comprensión. Que todos en la familia puedan decir que sienten y piensan, que haya libertad de expresarse.

Son los padres los que deben ser guías para quienes empiezan a conocer la vida. Que sus hijos confíen mas en ellos que en sus amigos cuando tengan ciertas inquietudes.

Un comentario en “Controlar el Comportamiento de los Hijos o Convencer su Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>