Sobre el supuesto fin del mundo

Desde hace siglos se le vienen asignando nuevas fechas al final, y al no pasar nada siempre llega una siguiente en la que por algún motivo (casi siempre es por cuestión numérica o sugestión numérica, o tal vez interpretaciones religiosas) se le vaticina como el fin de los tiempos. El caso es que quienes se encargan de anunciarlo nunca son personas a las que se les puedar dar todo el debido crédito, solo especuladores, pero esta fecha del 21 de diciembre del 2012 es de la que han sido más populares.

Las predicciones del fin del mundo a lo largo de la historia.

Las veces que se ha acabado el mundo.

El fin del mundo.

Sin embargo, ahora como nunca antes en la historia la seguridad del planeta está en crisis con el calentamiento global y las tormentas solares que se han hecho más frecuentes en los últimos meses. Pero el motivo principal de esta cierta psicosis que se ha generado es que supuestamente los mayas predijeron el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012.

En realidad, sobre lo que dijeron los mayas se ha hecho una interpretación  tendenciosa. Ellos no predijeron ninguna catástrofe, solo el fin de una era o de un cliclo para comenzar otro. Algo comparable a terminar un 31 de diciembre para iniciar un 1ero. de enero.

21 de diciembre 2012: entre la alineación galáctica y el apocalipsis.

Mayas predijeron un nuevo ciclo.

Los mayas hicieron un calendario de 5000 años que termina precisamente este 21 de diciembre. Solo marcaron esta fecha  como una alineación con el centro de la Via Láctea, que por cierto ocurre todos los años, y también como el inicio de cambios mas positivos que negativos para toda la humanidad, en todos los sentidos. Una nueva conciencia. Algo así como una transformación en que cambian los valores y las cosas por las que siempre nos hemos preocupado. El volvermos menos materialistas y tener más respeto hacia la vida, el planeta y la Naturaleza. Todo esto sería de manera gradual, no inmediato, así como cambios geologicos graduales también.

Desastres por alineación de planetas: realidad o mito.

El despertar de la nueva conciencia de la profecía maya.

Pero lo más probable es que en esta fecha que está por llegar no ocurra nada notorio. Pero si no ocurre nada, dirán que es el inicio del fin del mundo y que durará algunos años…o que de hecho ya inició.

Y en cuanto a las tormentas solares, hubo una muy intensa en 1859. Como la gente en ese entonces no dependía tanto de la tecnología lo único que sucedió es que se vieron auroras boreales por todo el planeta.

Si ocurriera en la actualidad una tormenta solar de igual magnitud… no, no nos achicharraría pero, aparte de proporcionarnos espectáculos celestes afectaría los satélites, las telecomunicaciones, la energía eléctrica y todo lo que dependa de ellos. En esta época tecnologizada si sería más problemático y tardaríamos un buen tiempo en recuperarnos y retomar todo. Esto es solo una posibilidad, ni siquiera es seguro que llegue a ocurrir, pero es cierto que las tormentas solares se están volviendo más frecuentes, cuando antes solo ocurrían cada 11 años.

¿Que podemos hacer? No gran cosa si se trata de los fenómenos solares, pero en cuanto al calentamiento globar si podemos tomar acciones individuales para evitar o reducir sus efectos. Y sobre todo, pensar en lo que realmente en esta vida vale la pena, y que merece la pena que la vida en este planeta continúe durante varias generaciones venideras.

Por cierto, ya ha nuevas fechas para el fin del mundo mas allá de este próximo 21 de diciembre, ya que entre el 2013  y 2014 parece ser que el sol va a tener una gran actividad y otra vez se andará anunciando (incluso ya hay quienes lo están haciendo) que para entonces ahora si se acaba el mundo…y se seguirá posponiendo indefinidamente.

Tormenta solar 2013 ¿debemos preocuparnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>