La objetividad no existe, al menos no en un 100%

Bien, en realidad si existe y si se puede ser objetivo, por lo menos en una buena parte.  Poder observar o interpretar algo olvidándose de prejuicios, deseos, anhelos, pensamientos o ideas previas (que inconscientemente deseamos corroborar o interpretar según nuestras experiencias).

Ni los científicos ni los intelectuales lo logran del todo, ya que toman las teorías o evidencias que les agradan y deshechan las que no van de acuerdo con sus ideas ya elegidas. Siempre elegimos todos lo que mas nos agrada, o que corrobore alguna vivencia que se haya tenido, generalizándola.

Sin embargo, para ser honradamente objetivo habría que tratar de comprender todos los puntos de vista, tratar de ver algo como lo ven los demás (aún si de todas maneras no cambiamos de opinión, o tal vez sí), así como evaluar que tanto sabemos realmente sobre algo, puesto que no saber que no se sabe también ocurre. A veces se ve una parte y creemos que es la totalidad por ignorar que hay más.

Hay una resistencia en el ser humano a cambiar sus opiniones y a deshechar lo que ha aprendido.  Se puede lograr en cierta medida y tal vez mucho cuando alguien realmente se propone ser objetivo, pero no dejaremos de ser humanos. Y siempre tratamos de hacer encajar todo a la opinión que tenemos.

Hay profesiones donde se exige más el ser objetivo, como el periodismo y la ciencia, pero aún cuando se refieran a hechos o acontecimientos tal como los vieron no es posible escaparse de una valoración e interpretación personal.

Los sentimientos nos dominan desde el inicio de nuestra vida. Programan nuestra computadora  subconsciente y actuamos de acuerdo a esa programación, aún y cuando pensemos que estamos actuando o pensando racionalmente.

¿Es malo ser subjetivo? No…al menos no se trata de ser frío, pero depende de la circunstancia, de las pretensiones y de lo que esperan los demás. No necesariamente es malo si se entiende que son sentimientos e ideas personales y queda claro para todos y para uno mismo.

Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen. (Anónimo).

Muy débil es la razón si no alcanza a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan. (Blaise Pascal).

El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón esta condenado a obrar muy raramente. (Gustavo Le Bon).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>