Película Wall-e. Volver a comenzar.

En el siglo XXII la humanidad, debido a la contaminación y por convertirse en un lugar inhabitable, tuvo que abandonar el planeta y vivir en una gigantesca nave espacial durante 700 años.

Las nuevas generaciones, muy obesas por cierto, sabían que sus orígenes estaban en la Tierra, pero no la conocían.

Sus vidas no tenían mucho sentido. Nada hacían, ni siquiera caminaban. Se transportaban mediante unas sillas movibles que se deslizaban sobre una rampa y de las que nunca se levantaban,  los robots se encargaban de todos los trabajos.

No explica la película de donde obtenían el agua, la comida y los ingredientes para ésta, seguramente la clonaban. No había tierra ni plantas ni animales en la nave.

El capitán en turno, quien sabía algo de la Tierra por medio de películas del siglo XX, tenía la inquietud de regresar pues deseaba que tuvieran una vida, y seguido mandaba explorarla para saber si podría ser posible el regreso. Mandaba buscar si había plantas otra vez.

En la Tierra también había robots que se encargaban de recolectar la basura entre las ruinas y hacer limpieza. De hecho en la película solo se ve a Wall-e.

Se inicia una tierna historia de amor con Eva, una robot al principio indiferente y mucho más avanzada tecnológicamente, que va a explorar la Tierra y a la que Wall-e le entrega una pequeña plantita creciendo en un zapato viejo.

A pesar de ser robot conmueve la ternura en los ojos de Wall-e y su ingenuidad. Son máquinas con sentimientos.

Aún cuando el capitán de la nave se da cuenta que ya pueden regresar, se enfrentan a obstáculos para poder hacerlo pues otras máquinas se oponen.

El regreso de la humanidad a la Tierra implicaría empezar de nuevo, de manera primitiva. Volver a sembrar, volver a trabajar, volver a construir, y después ver como esa pequeña y endeble plantita se convierte en un gran y frondoso árbol.

El progreso hasta cierto punto a sido bueno pero nos ha hecho llevarle la contraria a nuestro planeta que durante millones de años nos sostuvo sin problemas. Los grandes avances tecnológicos del siglo XX y lo que continuamos haciendo han alterado el ciclo de la Naturaleza.

Hasta hace poco más de 20 años, el único problema del que se hablaba era el de la contaminación; ahora se habla también de calentamiento global, que nos llevaría no solo a un mundo sin aire puro sino en peligro de colapsar.

Aunque…ya antes en la historia del planeta hubo un calentamiento global.  Existe un debate entre si realmente somos responsables ahora o es parte de un ciclo. Seguramente si tenemos ahora algo que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>