¿Que puede hacer una jovencita soltera que queda embarazada?

Estoy embarazada. Apoyo para adolescentes.Recomendación: Leer completo el libro de Linda I. Shands “¿Y Ahora Qué Hago? apoyo para adolescentes embarazadas” en el cual se basa este artículo que es una especie de resumen del libro.

Primero que nada y como dice la autora, debe tenerse en cuenta que “el embarazo es la consecuencia natural de un acto de la naturaleza, un bebé NO ES UN CASTIGO por haber tenido relaciones fuera del matrimonio” .

Lo difícil para la jovencita es decírselo a sus papás. Casi siempre la madre suele ser más comprensiva que el padre, o le cuesta menos aceptarlo. Es necesario reunir el valor, sin embargo, no lo veas como un castigo porque no lo es ya que el cariño de un hijo y ver tus ojos en los suyos es algo que no puede compararse con nada.

. Puedes decírselo primero a quien le tengas más confianza y entre los dos decírselo al otro. O busca el apoyo de alguien más.

“Mi mamá me dijo: “Querida, ¿si hicieras una lista de los pro y los contra de abortar?” Cuando tuve la lista se la mostré y le dije: “Mamá, por lo que puedo ver, mi bebé va a morir porque quiero estar en el grupo de gimnasia rítmica”.” Finalmente ella tuvo a su bebé.

¿Cuales son las opciones que tienes?
  1. Cuidar a tu hijo tu misma con o sin la ayuda de tus padres.
  2. Casarte con el papá de tu bebé y criarlo juntos (cuidado si se casan solamente por el bebé ya que su unión podría fracasar).
  3. Dar a tu hijo en adopción.

Debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Donde vives en este momento?
  2. ¿Puedes permanecer allí durante todo el embarazo?
  3. ¿Con quien puedes contar para que te brinde apoyo?
  4. ¿Y para el apoyo económico?
  5. ¿Cuales son tus planes para los próximos 3 o 5 años?
  6. Haz una lista de preguntas, miedos y necesidades específicas.
  7. Comparte tus preocupaciones con alguien de la lista de personas que te apoyan.
EL MILAGRO DE LA VIDA ES REALMENTE MARAVILLOSO CUANDO TE PONES A PENSARLO.

Sin embargo, tener hijos no es nada fácil…ni siquiera para una mujer adulta y casada. Un bebé necesita atención, tiempo, cuidados. A veces desvela, duerme en el día y llora en la noche. Además, implica gastos como leche y pañales. A los 5 o 6 meses empiezan a sentarse o gatear, alrededor del año empiezan a caminar. Necesita varios cambios de pañales diarios, y cuando ya tienen un año hay que andar tras ellos.

Si no cuentas con ayuda de alguien ¿que puedes hacer?

1-Consulta los centros y fundaciones de ayuda, ahí te proporcionarán ayuda y orientación.

2-Lee al menos 2 libros sobre el cuidado del bebé mientras todavía lo estés esperando.

Debes prepararte porque los primeros meses estarás muy ocupada para tener vida social y hacer las cosas que antes hacías, pero con el tiempo se va a ir haciendo más independiente y dormirá toda la noche.

¿TENDRÍAS QUE DEJAR TUS ESTUDIOS?

Si vives con tus papás ellos te pueden ayudar para que eso no ocurra, o encargar a tu bebé con una persona de confianza. Lo mismo si ya no estudias pero tienes que trabajar, infórmate también sobre Guarderías. No renuncies a tus metas e ilusiones.

¿Y SI NO TIENES DINERO Y NADIE TE AYUDA?

Lo mismo han pasado otras que han tenido a su bebé, incluso menores de edad. Busca instituciones y fundaciones donde puedan ayudarte. Si crees que vas a encontrarte con la incomprensión de tus padres busca primero ayuda profesional.

¿Y EL PADRE DEL BEBÉ?

Los mejor para los niños es crecer amados por un padre y una madre, aún si ellos no viven juntos.

Pero ¿Y si él no es digno de ser padre? ¿Que tanto puedes contar con él?

Si todavía va a la escuela, no tiene ingresos y no tiene ni idea todavía de lo que quiere hacer en su vida las probabilidades de recibir su ayuda son pocas.

Pero, en caso de que si quiera ayudar ¿deben casarse solo por estar esperando bebé?. Hay que tomar en cuenta:

  • -¿Realmente se aman?
  • -¿Están dispuestos al compromiso?
  • -¿Cual es su situación económica.
  • -¿Están dispuestos a los sacrificios necesarios que pudieran tener que hacer?

Para ser un Matrimonio Exitoso deben ser los MEJORES AMIGOS, además de Amantes, y no existir en su vocabulario la palabra “divorcio”.

  • ¿El acepta sus responsabilidades en todas las áreas de su vida?
  • ¿Es capaz de mantener sus promesas?
  • ¿Es honesto o es capaz de decir mentiras para salir de una difucultad?
  • ¿Alguna vez te ha pegado a tí o a otra persona? ¿Lo has visto violento? (mucho cuidado).
  • ¿Te forzó a tener sexo?

Considera todo esto antes de pensar en casarte…pero si él se desentiende por completo del asunto y no te piensa ayudar:

SI VAS A SEGUIR VIVIENDO CON TUS PADRES

¿Crees que la relación con ellos seguirá igual? Y aunque estén dispuestos a ayudarte tal vez en el fondo pudieran resentir tu maternidad.

Pero en la mayoría de las ocasiones los padres de la chica comprenden y aceptan con amor a su nieto como nuevo miembro de la familia y la ayudan en todo, y la hija, que al principio se sentía aterrada por decirles a sus padres que estaba embarazada, se sorprende al ver que aunque fue una sorpresa para ellos su reacción fue mucho menos dura de lo que ella esperaba.

Pero en esta situación pudiera haber también algunos inconvenientes:

  1. Que el bebé pase a ser como otro hijo de los abuelos, y su madre como una hermana mayor. Deja claro para el niño desde el principio quien es quien.
  2. El que los dos padres de la chica trabajen y no la puedan ayudar mucho.

Si aunque no te cases, cuentas con el apoyo del padre del bebé ve si la familia de él también puede ayudar. Será mejor si ambas familias se apoyan.

¿ARREGÁRTELAS TU SOLA?

Suponiendo que no vivas con tus padres:

  • ¿Ya terminaste la escuela?
  • ¿Tienes un trabajo que te pueda mantener a tí y a tu hijo?
  • ¿Tienes seguro médico?
  • ¿Tienes una Guardería Infantil?

Si no estás en ninguna de estas situaciones busca ayuda en los Centros Pro-vida de tu localidad y en las Fundaciones de Ayuda.

En algunos lugares de trabajo existen Guarderías gratuitas para que las madres dejen a sus hijos ahí mientras trabajan, y también están las Guarderías de Seguridad Social. Deben verse las prestaciones que da el gobierno en cada país.

¿DAR AL BEBÉ EN ADOPCIÓN?

Una alternativa un poco dura, pero la cual se debe considerar en estas circunstancias:

  • Eres demasiado joven.
  • Física, emocional y económicamente no estás en condiciones para hacerte cargo de un niño.
  • No estás en posición de casarte y consideras que un niño necesita tanto de un padre como de una madre.

Testimonio de una joven que se contactó con los Juzgados de Menores en su país, le explicaron las formas de adopción vigente y por qué debía evitar entregar a su hijo ilegalmente a cambio de dinero:

«Es una verdadera lucha. En ese momento tenía la impresión de que todas las jóvenes deberían optar por la adopción. Ahora, después de haberlo pasado, llegué a la conclusión de que se necesita ser una persona fuerte para hacerle frente, porque en cierto sentido es como que tu bebé se muere. Tienes la misma sensación de pérdida. Se sufre mucho y no cualquiera es suficientemente fuerte».

Se trata de un sacrificio por amor a tu bebé y una gran alegría para una pareja sin hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.