Significado de la Navidad (sease creyente o no).

Para los que son cristianos, esta fecha es la celebración del nacimiento del Niño Dios, para otras personas representa una cena familiar que se hace mas que nada por tradición si ahondar en ningún significado (en realidad, ni siquiera todos los creyentes suelen recordar el significado que se supone tiene esta fecha). Para otros son simplemente vacaciones.

Es una festividad que tiene orígenes paganos pero que fue absorbida por el cristianismo, dándole un nuevo sentido.

Los que critican esta festividad señalan el consumismo, que solo es una época para gastar dinero en regalos que ni compran la felicidad ni el afecto de nadie.

Sin embargo, una niña decía que sin la Navidad el invierno sería muy largo y aburrido (para los países en los que nos toca estar de invierno claro está) y es muy cierto. Y en realidad suelen ser los niños quienes más ilusión muestran por estas fechas, y aún cuando para los adultos no siempre significa algo con tener niños en casa hay que compartir con ellos esta ilusión.

Todo comienza con poner el arbolito. La novedad de que las calles y todos los lugares se llenen de luces y colores. Lo más importante no son los regalos y cosas materiales y hay que hacérselos ver, aunque se le puede ayudar a Santa Claus a repartir algunos juguetes entre los niños que no suelen alcanzar y llegue también la ilusión a ellos.

Es una época también en la que se busca olvidarse de problemas, rencores, y buscar estar con la familia.  De limpiar la casa y también la basura mental. De reflexión. Y como está cercana a la llegada del Año Nuevo también es una época de buenos deseos y propósitos…que pocas veces los cumplimos pero ese es otro tema.

La gente se reúne y se abraza. Todo esto vale la pena para cualquier persona sea del credo que sea.

Y en cuanto a los adornos, el arbolito puede significar la vida (para no talar árboles que sea artificial, para así cuidar la vida del planeta). Los focos y esferas la alegría y abundancia. La estrella en la punta del árbol puede simbolizar la esperanza, las coronas representan la eternidad.

Antes para mí significaba el nacimiento del niño Dios, ahora es como una novedad alegre al final del año, llena de propósitos y planes para el siguiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>