TODOS LOS MOTIVOS QUE EXISTEN PARA ABORTAR, LA ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

MÁS ABAJO SE VERÁN TODOS LOS MOTIVOS O RAZONES QUE PUEDEN EXISTIR PARA ABORTAR O PARA LEGALIZAR EL ABORTO.  No creo que falte alguno, seguro son todos.

Pero primero un poquito de consideraciones éticas. El origen del debate en cuanto al aborto se basa antes que nada en el valor que se le da a la criatura que está todavía en el seno materno. Hay debate entre quienes le dan valor a ese ser único que se está formando y entre quienes lo consideran nada y que se puede tirar a la basura, y comprender el otro punto de vista es difícil.

No es un tema de religión, es un tema humano. Valorar o no la vida que comienza es independiente de la religión, y aunque la Iglesia se oponga con vehemencia (y por ello lo hace ver como si fuera solo un tema de religión no aplicable a quienes no creen) muchos creyentes están a favor del aborto y hay ateos que están en contra, y viceversa, o que en cierto grado estan a favor y en contra a la vez, de todo hay. Yo, por ejemplo, soy agnóstica y no creo en ninguna religión en especial.

OPCIÓN 1. Es un amasijo de células sin forma. No tiene conciencia. No piensa, no ve, no oye, no hace nada. Es un proyecto que se puede interrumpir. Es un ser vivo pero no es un ser humano y no tiene derechos. Es solo un pedazo de carne y tiene tanto valor como la vida de un insecto  Lo que importa es lo que la madre desee hacer con su vida y lo que decida hacer con su cuerpo. .

OPCIÓN 2.  Es el comienzo de la existencia de un nuevo ser humano, que genéticamente ya tiene sus propias características e identidad. Todos fuimos en un principio un par de células que se unieron. Para una madre que espera a su hijo con amor e ilusión no es solo un trozo de carne, ni un insecto, ni unas células, ni una basura; y lo que una criatura o masa de células sea por si misma no depende de como la vean los demás o que sientan o no sientan por ella, simplemente es.  Saben quienes practican abortos que se trata de algo más que un tejido. Al mes de gestación ya tiene forma humana y su corazón está latiendo. Está dentro del seno materno por el momento, pero no es parte del cuerpo de la madre ni ella es dueña de su vida solo por tenerlo dentro de si temporalmente. También por el momento no tiene conciencia pero ¿hay derecho de impedirle que llegue a tenerla? Llegará a ver, a pensar, actuar por si mismo, un privilegio que a nosotros no se nos negó. No es un vegetal ni un insecto, pertenece a la especie humana y abortar es matar a un hijo, es violencia, es destruir.  No se trata de confundir una semilla con un árbol, sino ver que dentro de esa semilla se encuentra un árbol. 

OPCIÓN 3. Todo depende de las circunstancias, a veces éstas no son las mejores para que una criatura venga al mundo, ya sea por el bien de ella o de su mamá o de ambos, solo vendría a sufrir (son personas que apoyan el aborto en determinados casos, pero no siempre).

Mucha gente  supone que la idea de no apoyar el aborto es puramente religiosa y no necesariamente es así.  También existen ateos y agnósticos  que no apoyan el aborto pues es un tema bastante más profundo desde el punto de vista ético y moral, ya que la existencia de un nueva vida humana comienza desde la unión de un  óvulo y un esperma, y después pasa por varias etapas de desarrollo antes y después de nacer.

También está la cuestión de si la irresponsabilidad es algo que se deba apoyar porque, al menos casi siempre, los embarazos no deseados se pueden evitar y prevenir, pero después solo se trata de buscar salidas fáciles con el pretexto de que son supuestos derechos.

Es verdad que hay situaciones muy difíciles, como cuando ella fue víctima de violación (pero es necesario decir que en porcentaje son pocos los casos en que una víctima de ataque sexual queda embarazada), o corre peligro su vida debido al embarazo, o cuando la situación de pobreza es tan extrema y severa que no alcanza ni para comer, pero millones de abortos se han realizado en el mundo que no se encontraban entre ninguno de estos tres motivos.

Hay muchos hijos que no fueron planeados y que en un principio no fueron deseados , pero al final terminaron siendo recibidos y muy amados. En cambio otros han sido deseados, esperados y nacidos dentro del matrimonio pero no todos ellos han recibido la mejor atención y educación. Se puede desear y “planear” un hijo, pero eso no es garantía de llegar a ser buenos padres.Tal vez si, tal vez no.

Se presume que cuando alguien quiere abortar hay una rivalidad entre el hijo y la madre, que en su caso tener un hijo es una desgracia y que hay que elegir entre uno y otro, y en todo caso es el hijo el enemigo o intruso que viene a perjudicarla a ella, pero también HAY MUJERES QUE NUNCA ABORTARON ESTANDO EXACTAMENTE EN LA MISMA SITUACIÓN EN LAS QUE OTRAS SI LO HICIERON, O INCLUSO HASTA CON MÁS MOTIVOS. Se quedan con sus hijos generalmente pero también hay quienes los dan en adopción. 

Otra cuestión sería si tenemos derecho de disponer de una vida que no es la nuestra, de negar la vida que a nosotros si nos dieron y todo lo que tal vez nos pueda gustar de ella (a menos que lamentemos haber nacido), como estar bajo el sol, conocer o ver cosas interesantes, la oportunidad de vivir, de ser, de decidir, y negarle a alguien ese privilegio . O bien, si poder recibir a un hijo depende de las circunstancias y si éstas son siempre insalvables o irremediables.

También si está bien permitir el aborto en estados de gestación francamente muy avanzados, como ocurre en ciertos países donde ya está consolidado el negocio del aborto y donde pueden eliminarlos incluso cuando casi están por nacer, o solo mucho más allá de los primeros 2 o 3 meses, pudiendo ocasionar una muerte muy cruel y espantosa a un ser inocente e indefenso que no pidió ni tiene la culpa de haber sido concebido. El derecho a la vida empieza desde la concepción, pero es “menos peor” para el bebé mientras menos tiempo haya transcurrido. Habrá quienes no crean que el feto pueda sufrir o les da igual, pero independientemente que les importe o no las mamás si debieran al menos saberlo.

En realidad una mujer embarazada no es alguien que va a tener un hijo, ya lo tiene y lo lleva consigo aunque esté en formación, solo que no se ve. Estará dentro de su cuerpo de manera temporal pero no es parte suya. De hecho si pudiera verse directamente, aunque todavía estuviera del tamaño de un pulgar, disminuiría la gente que apoya el aborto, e incluso la madre lo más seguro es que desistiría de ello. La vida es un privilegio…pero lo que no se ve se toma como si no existiera. 

El aborto desde el punto de vista ético, y razones a favor y en contra de este...

El problema moral del aborto y algunas de sus implicaciones legales.

 

MOTIVOS PARA ABORTAR O PARA LEGALIZAR EL ABORTO

1. Bajos recursos económicos o falta de apoyo.

2. Cuando ella es forzada a abortar.

3. Hijos no deseados y niños maltratados.

4. Vida de la madre corre peligro.

5. Viene con malformaciones.

6. “Derecho a hacer con mi cuerpo lo que quiera”.

7. Temor de adolescentes de enfrentar a los padres.

8. Ser demasiado joven.

9. Ser demasiado mayor.

10. Faltan algunas cosas por hacer en la vida o estudiar una carrera antes de tener hijos.

11. Producto de una violación.

12. El “que dirán”.

13. Legalización para que mujeres no mueran en abortos clandestinos.

14. Los embriones y fetos no son seres humanos.

 

Algunas van a abortar por motivos frívolos, pero otras lo hacen porque están muy asustadas, solas y piensan que no tienen otra salida. En realidad es una situación a la que nadie desea llegar… Por algún motivo tienen miedo o no desean responsabilizarse de ese bebé o piensan que no pueden hacerlo.

1¿Y SI SE VIVE EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA?

HABLEMOS PRIMERO DE LA POBREZA EXTREMA. Es verdad que un hijo requiere muchos gastos pero es posible sobrevivir y crecer en familias de clase media baja, o baja, y muchas buenas personas han tenido un origen humilde. Y no digo que esté bien la pobreza y es algo muy doloroso vivirla, sobre todo si es extrema… pero también la ignorancia lleva a aceptarlo todo, a ser resignados, y no saben evitar los embarazos (y ven el tener hijos como algo natural, así que la gente más pobre ni siquiera piensan ni les pasa por la cabeza el evitar ni mucho menos interrumpir los embarazos, además de que suelen ser muy religiosos).

Pero ¿se puede considerar el aborto como la solución a este problema, para que los pobres se acaben de una vez? ¿Es lo mejor que se puede hacer? Decirles simplemente que no tengan hijos, pero aún si el aborto se legaliza y ellos lo llegaran a considerar no tendrían dinero para pagarlo y no tienen ninguna aseguranza, así que la situación para ellos sería exactamente la misma….  Es muy curioso que entre más rica es la gente menos hijos tiene, y mientras más pobre es mayor el número de su prole.

Si puede la pobreza ser muy amarga y amargar a la gente que vive en ella, la cual a veces, preocupada por sobrevivir, descuida a los hijos y se olvida de darles amor y/o de enseñarles valores.

Pero no hay que olvidar que la mayoría de la gente pobre  no es delincuente y que también existen los ladrones de cuello blanco, aquellos que si fueron hijos deseados y todo lo tuvieron.

Una vez leí en el periódico, Diario de Juarez, el caso de una jovencita adolescente, creo recordar de unos 15 años, que tenía todos los motivos para abortar (violación, pobreza y  juventud). Había sido atacada por su padrastro, que ahora ya no vivía con ellas, es decir, con ella y con su madre.

Desde el principio se encariñó con su bebé y lo tuvo, y lo cuidaba con cariño en ese humilde cuarto de un barrio muy pobre, y estaba decidida a protegerlo siempre y luchar por él. Había razones más que de sobra para rechazarlo pero en ella fue muy fuerte el amor maternal.  En fin, no todo mundo reacciona de la misma manera ante las mismas circunstacias, no siempre se tiene el mismo valor, pero es verdad y hay que reconocer que estos casos realmente son difíciles.

¿Y acaso no hay también quienes abortan sin tener en realidad ninguno de los problemas anteriores, solo porque no estaba planeado? . O como las mujeres que desfilaban por la calle con una pancarta que decía “Sexo cuando yo lo deseo, hijos cuando yo lo decido”. Donde no hay responsabilidades no se puede hablar de derechos.  La abstinencia es la forma de prevención más segura, aunque no la única.

Hace algunos años una mujer de bajos recursos y con otros hijos  sintió mucha preocupación cuando supo que estaba embarazada nuevamente. Un sacerdote, católico por cierto, la convenció de no hacerlo, pues se trataba de “una vida que no le pertenecía”. Esta mujer desistió entonces de abortar y tuvo al bebé, que fue una niña y se trata de la cantante Celine Dion, intérprete del tema de la película Titanic.

Un sacerdote salvó mi vida”.

AHORA HABLEMOS DE MUJERES QUE ESTÁN SOLAS Y SIN NINGÚN MEDIO. Lo ideal sería brindar la ayuda que se pueda para que el aborto fuera el último recurso, ya que algunas van a abortar por sentir que no les queda mas remedio pero no porque realmente quieran hacerlo.

Existen además, organizaciones y fundaciones para brindar ayuda a las mujeres embarazadas en desamparo.

Cualquier problema u obstáculo en este vida puede ser temporal, no existe nada que no pueda vencerse, pero aquí es tomar una decisión definitiva que después pesa haberla tomado y para esto si no habrá solución.

Merecen admiración las madres solteras que todo lo desafían: sus circunstancias, e incluso a todo el mundo, por defender y sacar adelante a su bebé ellas solas.

Enlace:

Niños que no deben nacer para que no vengan a sufrir a este mundo ¿tu que piensas?

.Organizaciones de ayuda para mujeres embarazadas solas y sin recursos. Existen en varios países.

Ejemplo: FUNDACIÓN VIDA: Asociación española que busca reducir el número de abortos ayudando a las madres que lo único que tienen que hacer es marcar un número telefónico para recibir asistencia y orientación, y les dan asilo si están en la calle. Cuentan con servicio de guardería, asesoría, generan empleo, se sostienen con donativos y con personas voluntarias.

http://www.fundacionvida.net/

En México: VIFAC. Fundación que se encarga de proteger a la mujer embarazada en desamparo. También les dan albergue si es necesario y cuentan con un programa de adopción para las que no puedan quedarse con sus hijos, o las ayudan para que si puedan hacerse cargo de ellos.

http://www.vifac.org/

CUANDO LA POBREZA NO ES TAN EXTEMA:

Además,  hay quienes se consideran pobres sin vivir en la pobreza extrema precisamente, pero tienen la idea de que necesitan estar muy holgados y ser casi ricos para tener un hijo cuando en realidad, si lo desean, no hay impedimento para que lo tengan y lo críen.

Un caso, triste por cierto, es el de una joven a la que su novio, con quien vivía en unión libre, la forzó a abortar porque consideraba que económicamente no era el mejor momento. Ella no quería hacerlo pero se vio presionada tanto por su pareja como por su familia ( si dejaba a su novio su familia ya no la recibiría embarazada).

Después de abortar (ya tenía 4 meses de gestación) quedó con un dolor muy grande pues en realidad hubiera querido tener a su bebé, y para aliviar un poco ese dolor se propuso embarazarse de nuevo y ahora sí defender y tener a su hijo. Se embarazó nuevamente poco después de haber abortado y una vez que lo logró tomó la iniciativa para dejar a su novio. El le pidió perdón, le dijo que sinceramente había pensado que el aborto era la decisión correcta.

Donde el aborto está legalizado la gente piensa que está obligada a considerarlo.

Ella perdonó a su pareja y se quedó con él finalmente y meses después tuvieron una niña. Ya han pasado algunos años y esa niña no ha representado ningún problema para ellos ni hubo problemas para criarla, son una familia y están bien. Pero la madre no ha podido superar el dolor por su primer hijo, el cual sería solo unos pocos meses mayor que la niña que tienen ahora, y no ha podido dejar de pensar en él. Sufre del síndrome post-aborto, y es que en realidad ella no quería abortar.

Se puede ver su testimonio en :

“En cada niño que nace, sin importar bajo que circunstancias, ni el tipo de padres, nace una vez más la potencialidad de la raza humana”. ……

2. CUANDO ELLA ES FORZADA A ABORTAR.

Este tema casi no se trata. Se habla del derecho de la mujer a abortar, pero no se habla del derecho que tiene de tener a su bebé. El abortar sin haberlo deseado le puede provocar un sufrimiento para toda la vida.

A veces quien la fuerza es la propia pareja, o los padres de una chica adolescente que no desean que su hija se convierta en madre tan pronto o para salvar las apariencias. Y se comprende que eso no era lo que deseaban para su hija, que tenían otros planes para ella, pero no se dan cuenta del terrible daño que pueden hacerle a su hija si la obligan a abortar cuando ella quiere tener a su bebé.

Y cuando es la pareja quien la obliga para el no existe ningún castigo y nadie le reclama nada, ni los que defienden los derechos de la mujer.

3. HIJO NO DESEADO.

“Un hijo no deseado se puede convertir en delincuente”…

Si tengo a este hijo, como no lo deseo, voy maltratarlo y hacerlo sufrir“. Quiere dar a entender que lo hace por el bien de la criatura, pero en realidad está hablando mal de si misma.

“Es mejor que haya abortos a que haya niños maltratados o descuidados”, “mejor eso que traerlos a sufrir”, o “para que no haya niños de la calle”, etc. La verdad es que con o sin aborto, legalizado o no, estos problemas siguen ocurriendo. Hasta en Estados Unidos hay niños de la calle, y en los países ricos donde  está legalizado desde hace mucho también hay niños maltratados.

Por otra parte, el ser deseado o no para nada cambia lo que es por si misma esa criatura, independientemente de lo que sientan por ella. Parejas que no tienen hijos podrían darle a ese bebé todo el cariño que necesita.

En lo que una persona se llegue a convertir en parte depende de los padres, como lo hayan educado y que tanto amor haya recibido de ellos, así como de su entorno y circunstancias, y en gran parte es también su propia decisión. Pero nada garantiza que una criatura que todavía no nace vaya a convertirse en un peligro para la sociedad, así como tampoco hay garantía de que un hijo que si haya sido deseado no llegue a convertirse en ello.

Se han eliminado millones de criaturas, y no puede afirmarse que todos hubieran sido delincuentes. Seguramente se han ido también personas que pudieron haber sido muy valiosas...

Lo confirman muchos sobrevivientes del aborto o personas que estuvieron a punto de ser abortadas y finalmente nacieron.

¿Y los niños maltratados?

Más que motivo para abortar se le considera un motivo para legalizar el aborto.

  Curiosamente, desde que se ha popularizado el aborto en las últimas décadas ha aumentado también el número de niños maltratados.

Es es un problema social que desgraciadamente ocurre en todas partes, tanto en países avanzados como en países pobres.

Y en ocasiones los niños son maltratados por un exceso de disciplina creyendo los padres o tutores que hacen bien y no porque no hayan sido deseados.

O bien, los mismos padres del niño o uno de ellos también sufrió golpes y maltratos en su infancia. Es como una herencia y hasta les parece normal.

Los padres tienen algún problema en su vida, no siempre económicos aunque este a sido un motivo frecuente, pero también existen otro tipo de problemas: emocionales, psicológicos, con la pareja, en el trabajo, baja autoestima, frustraciones, etc. o hasta porque el niño se parezca a alguien o les recuerde algo…

O a veces es el comportamiento del pequeño, como que llore mucho o haga berrinches. Estos padres no comprenden que es normal que los bebés y niños se porten de esa manera y pierden el control. Ellos no planeaban maltratar a sus hijos desde antes que estos nacieran, solo reaccionan ante las circunstancias.

En resumen: el aborto, o mas bien la legalización de éste, no resuelve el problema de los niños maltratados.

Europa Occidental: Maltrato infantil y negligencia.

Crece el número de niños maltratados en la República Checa.

188 mil niños sufren las consecuencias de la violencia de pareja en España (2006).

800,000 niños sufren maltrato en España (2010).

El maltrato doméstico a niños en España ha crecido 150% (2007).

110 niños mueren anualmente en Inglaterra por malos tratos de sus padres.

4. ¿Y SI CORRE PELIGRO LA VIDA DE LA MADRE?

 Es un tema delicado. A veces no hay otra solución. El único caso donde siempre será necesario abortar es en caso de embarazo ectópico, donde la criatura se implanta en una trompa de falopio y ahí no puede crecer y en algunas ocasiones muere a las pocas semanas de gestación, pero si no muere sigue creciendo y llega a romper la trompa de falopio ocasionando que la madre pueda morir desangrada. Este tipo de embarazo se detecta antes de las 7 semanas. El bebé nunca podrá nacer y la madre corre serio peligro.

Y en cuanto a otros motivos, pueden presentarse otras complicaciones en un embarazo como eclampsia, preeclampsia, que son alteraciones en la presión sanguínea muy peligrosas. No son tan comunes y la edad de la madre influye. Solo hay que estar bajo vigilancia médica.

Ya ha ocurrido que un médico recomienda un aborto por la salud de ella, la madre se niega y tanto ella como el bebé sobreviven. Cada caso es único y, como ya decía, es un tema muy delicado.

Y por supuesto que no está bien que la vida de la madre corra peligro. A veces, en casos extremos, es necesario sacrificar una vida para que no se pierdan dos, pero también hay que ver si realmente es necesario, si realmente no hay absolutamente ninguna posibilidad de que todo salga bien, ya que si ha ocurrido que los médicos han aconsejado abortos y afortunadamente las madres no les hicieron caso  y sobrevivieron ellas y sus bebés (no significa hacer caso omiso de lo que los médicos digan, por supuesto que no, pero no siempre son infalibles).

Seguramente solo desean proteger a su paciente, pero en este caso no sería tanto recomendar el aborto, sino advertirle a la madre lo que podría pasar y ella ya sabrá o sentirá lo que debe hacer).

Enlaces:

Conozco a una persona que atravezó por una situación similar a la que se menciona en el enlace anterior “Es muy fácil opinar, pero ¿qué debo hacer?”.Con obesidad, problemas cardiacos y otros problemas de salud, casada y con dos hijos todavía pequeños, tenía miedo de morir y dejarlos huérfanos, así que cuando supo que estaba embarazada por tercera vez pidió al médico abortar. Él se negó y se responsabilizó de ella. Ahora su hija tiene 14 años y esta persona que conozco todavía vive e incluso está mucho mejor. 

 

5. NIÑOS QUE VIENEN CON MALFORMACIONES.

En múltiples ocasiones son las personas con discapacidades o malformaciones las que han dado un ejemplo de superación a muchos que supuestamente estamos completos.

En el mundo existe discriminación y rechazo hacia personas que tienen alguna discapacidad o defecto físico, y ahora que con los ultrasonidos se puede detectar cuando alguien viene así también se les discrimina antes de nacer y sacrifica “por su bien” y “para que no venga a sufrir”. Y así prevalece la idea de que a estas personas hay que rechazarlas y…como decía Hitler: “son vidas indignas de ser vividas“.

Un hombre que nació sin brazos ni piernas es ahora un escritor y conferencista. La incapacidad puede ser física y no mental, pero incluso la gente con Síndrome de Down ha demostrado que puede ser útil.

Madres que los han tenido los consideran una bendición en su
vida, que le dieron a ella un nuevo aliciente, pero aquí hay un testimonio de una mujer que abortó porque supuestamente su hijo venía con anomalías y ahora no tiene paz, y además se ve como en la clínica si alguien va a abortar no le preguntan dos veces ¿que importa el motivo? Ella se queja de falta de información y de si realmente era necesario haber abortado.

 

6. “TENGO DERECHO A HACER CON MI CUERPO LO QUE QUIERA” o “TENGO DERECHO A DECIDIR”.

Tener derecho sobre el propio cuerpo es una cosa, y tener derecho sobre otro cuerpo es otra.

Se considera que la madre es dueña de esa otra vida porque lo lleva dentro de sí, y que es como una extensión de ella porque están conectados, aunque en realidad su cuerpo lo percibe como un cuerpo extraño, no es una extensión. Está decidiendo sobre otra existencia.

Casi siempre es consecuencia de un acto voluntario. No se pueden apoyar la irresponsabilidad,  ni las salidas fáciles, las actitudes comodinas o la cobardía como un derecho, pues todo ello va en contra de la madurez, que es lo contrario del infantilismo y el egoísmo.

No se le puede obligar a ella o a ambos padres a quererlo: primero porque todavía no lo han visto, que a veces puede cambiar todo solo con verlo (me refiero sobre todo a cuando ya nació, o incluso solo verlo en el ultrasonido), pero habrá otras personas que se pueden hacer cargo de él y darle una oportunidad

Hay mujeres que si ven el aborto como un derecho, pero muchas otras lo ven mas bien como un “no me queda de otra”. Piensan que no les queda más remedio que abortar porque sienten que no tienen apoyo, pero si lo tuvieran no lo harían.

Si alguna organización brinda ayuda a mujeres para que no tengan que recurrir al aborto, y ellas aceptan esa ayuda con gusto, estas organizaciones irritan y son criticadas por los abortistas. Que si son de derecha, que si son de acá o de allá, que no deben ayudar a las mujeres, que ellas tienen que abortar, a pesar de que fue su decisión acudir a esa ayuda.

Pero si el apoyo no es realmente el problema, el “puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera” es lo que queda cuando no existe ningún otro motivo para abortar. Mejor sería hablar del derecho a prevenir los embarazos.

Sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aparte de que el derecho a la vida es de los primeros que se mencionan, en ninguna parte dice que alguien tiene derecho a hacer con su cuerpo todo lo que quiera, si fuera el caso, tendríamos derecho de drogarnos, derecho de suicidarnos…

No tenemos derecho de perjudicarnos y tampoco tenemos derecho de perjudicar a otros. El bebé no es parte del cuerpo de la madre, es otra vida y otro cuerpo que temporalmente está dentro de ella, pero moralmente no le pertenece. El problema más que de derechos es de ética, y esa criatura es la menos responsable de encontrarse ahí.

“El aborto debe verse como la interrupción de un proceso que de otro modo habría producido un ciudadano del mundo. Negar esta realidad es el más craso tipo de evasión moral”. (Bernard Nathanson, el arrepentido promotor, pionero y ejecutor de abortos en Estados Unidos).

Y volviendo a la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Artículo 3

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

“Derecho a la vida”. Habrá quienes dirán que el embrión o feto no es un individuo, pero no es parte del cuerpo de la madre.

“Derecho a la libertad”.  La verdadera libertad contiene dignidad y no atropella a otros. Podemos tomar todas las decisiones que queramos en nuestra vida, siempre y cuando no pasemos sobre los derechos de otros.

“Derecho a la seguridad”. Es el derecho que tenemos todos, incluyendo a las madres y a los hijos. Y tal vez ella sienta que esa criatura que lleva sea una amenaza para su seguridad y para su vida, y se niega o “no se siente preparada” para ser ella una seguridad para su hijo, pero hay opciones al aborto, los embarazos no deseados la mayoría de las veces se pueden prevenir, y también hay mujeres que con coraje tuvieron a sus hijos teniendo todo en contra de ellas, ya que su instinto maternal fue más fuerte incluso antes de que su bebé naciera.

Se dirá que no es lo mismo un bebé que ya nació que otro que todavía no nace, pero es otra vida y es un hijo a fin de cuentas.

De todas maneras no es algo de lo que alguien pueda sentir orgullo, y aunque existen algunas que tratan de ufanarse no se puede sentir orgullo por buscar una salida fácil, carente de amor y evadiendo responsabilidades.

 

7. “MIS PAPÁS SE VAN A ENOJAR CONMIGO”.

También los padres que se escandalizan cuando saben que su hija está embarazada y no le proporcionan comprensión, ayuda y apoyo fomentan los abortos.

Su hija los necesita más que nunca, aunque he sabido que casi siempre, cuando los padres se llegan a enterar, y a pesar del terror inicial de la muchacha y para su propia sorpresa la comprenden, le dan su apoyo, aceptan al nuevo miembro de la familia y hasta le ayudan a criarlo...

¿No es mejor ir por la vida de frente, sin nada que ocultar y afrontando los problemas? ¿No ayuda esto a crecer?

Esto nos lleva a la situación de:

 

8. “SOY DEMASIADO JOVEN” (o “NO ESTOY PREPARADA”, tenga la edad que tenga).

Quien es demasiado joven para ser madre debe considerar que era demasiado joven también en el momento que se embarazó. .Cuando no se está preparado para afrontar una responsabilidad entonces se debió haber hecho todo lo posible por evitarlo.

Esto puede parecer muy severo, pero es como decir “soy demasiado joven solamente cuando me conviene”.

No es la mejor situación, pero también hay que tener en cuenta que hay personas que afirman tampoco estar preparadas para ser padres o madres…y que ya tienen bastantes años de ser adultos.

No es lo más deseable ser madre tan joven y es preferible que no ocurra, pero para eso se debe trabajar para evitar el problema dando mucha orientación.

De todos modos, cuando se es muy joven los problemas suelen verse más graves y enormes de lo que pueden realmente ser. Por supuesto que un embarazo es una situación seria, y no es nada fácil, (ni siquiera para una mujer adulta y casada un embarazo es fácil, sobre todo el primero), pero mientras más joven se es más probable sentir que se acaba el mundo o que este se le derrumba…y solamente se trata de un embarazo, algo natural.

La adopción podría ser también la alternativa cuando definitivamente no se puede hacer cargo de él.

 

9. “SOY DEMASIADO MAYOR”.

Yo tuve a mi hijo a los 38 años, batallamos durante años para que quedara embarazada. Fueron varios estudios y tratamientos hasta por fin llegó un ángel a nuestra vida, aunque antes pasamos por la pena de perder a un bebé que no se pudo lograr.

Si me hubiera gustado se mamá desde mucho tiempo antes, pero este fue el tiempo de mi niño, el único momento en el que él en especial hubiera podido llegar. No hubiera podido venir antes ni tampoco después.

Ojalá  se pudieran embarazar solamente las mujeres que sí lo desean.

Conozco a una señora con hijos ya adultos que tuvo otra bebé a los 46 años, y la niña ya tiene actualmente unos 10 y son muy saludables las dos.

En realidad el estado de salud de la madre es más relevante que su edad…y sin embargo algunos médicos arrogantes casi regañan a una mujer que tuvo el atrevimiento de embarazarse después de los 35 años, haciéndola sentir que hizo muy mal y vaticinándole probables desgracias, hasta cuando ella si tiene un gran deseo de tener ese hijo.

Cuando ya se han tenido hijos antes es más fácil para el organismo llevar un embarazo que cuando se es primeriza a avanzada edad, pero se puede. Y aunque aumentan los riesgos y la posibilidad de tener un hijo con alguna discapacidad las probabilidades de que todo salga bien y de tener un hijo sano e inteligente siempre son mayores. Solo necesita llevar el embarazo bien vigilado.

Pero el deseo de no tener a la criatura puede deberse no tanto a los riesgos físicos sino a que…ya se siente un poco cansada y no se siente con ánimos de criar a un bebé a estas alturas de su vida

Este sentimiento podría ser temporal y más que nada se debe a que no se lo esperaba. Pero a veces en la vida ocurren situaciones que no esperábamos, y sería lamentable no poder ver que es posible traigan consigo algo bueno.

 

10.  “HAY COSAS QUE QUIERO HACER EN LA VIDA O ESTUDIAR UNA CARRERA ANTES DE TENER HIJOS”.

La concepción moderna de que los hijos estorban o que hay que eliminarlos para poderse superar. La actitud de no saberse amoldar a circunstancias inesperadas… lo cual tendría como gran recompensa el cariño de un hijito o hijita.

Se puede tener un plan en la vida, pero casi nunca salen las cosas exactamente como las planeamos desde un inicio. Siempre pudiera haber imprevistos y la situación en que se vive puede cambiar, aún si no fuera por un embarazo. Y entonces los planes pueden cambiar un poco, o si no solo posponerse, o llevarlos a cabo de todas maneras amoldándolos al nuevo estado, pero forma parte del crecimiento como persona saber hacerles frente y ser responsable sin necesidad de eliminar a nadie.

Ahora a los hijos se les puede considerar como un impedimento o estorbo para el desarrollo profesional o laboral, sobre todo de la mamá. Pero se puede ir embarazada a la Universidad o al trabajo, y cuando el bebé nazca no faltan opciones en este mundo o quien se pueda hacer cargo de él mientras la madre estudia o trabaja, hasta guarderías, y que mientras no se viva en la pobreza extrema no faltan. .

Este hijo y lo que podría haber sido ya no volverá ni podrá ser sustituido por otro hijo que se tenga después. La oportunidad que tiene de vivir es única y su momento es ahora.

 

11. ¿Y SI EL EMBARAZO FUERA PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN?

Creo que este tema es el más delicado de todos. Casi se puede decir (al igual que cuando la vida de la madre corre peligro) que es el motivo más comprensible para abortar, el más justificado de todos… pero hay mujeres que aún así han tenido a sus bebés y los han amado.

El trauma puede ser enorme  pero a veces el abortar lo empeora y a una triste experiencia se le agrega otra. Además la criatura concebida no tiene la culpa. Lo sucedido no se borra con el aborto, aunque, admito que es una situación que no debería ser, y cuando la víctima es una jovencita de 12, 13 o 14 años peor aún.

Si no lo quiere lo puede dar en adopción, pero si corre peligro su vida por motivo de su edad hay que pensarlo bien. O si simplemente no poder aguantar nueves meses para darlo después en adopción se entiende, pero no es totalmente imposible que se llegue a encariñar con su bebé.

En estos casos es poco lo que se puede opinar y argumentar y decir, es la razón para el aborto más poderosa, pero cada persona reacciona diferente y tiene diferentes actitudes ante las mismas circunstancias.

Por otra parte, somos ajenos a la manera en que hayamos sido concebidos. No fue por voluntad, y el valor como seres humanos no depende de como hallamos sido concebidos.

Ver:

Cuando el embarazo es producto de una violación.

No todas las mujeres violadas desean abortar.

 

12. EL “QUE DIRÁN” O LA “REPUTACIÓN”.

Aquí se trata de aparentar cuando se podría ser algo mucho mejor de lo que se quiere aparentar.

 

13. MUERTES DE MUJERES EN ABORTOS CLANDESTINOS.

Primero que nada, el aborto no es una necesidad la mayor parte de las veces y nadie tiene por qué morir.

¿Cuantas mujeres mueren debido a abortos clandestinos? Las cifras son imprecisas, ya que quienes están contra el aborto dirán que son pocas, mientras que quienes apoyan el aborto dirán que son muchísimas más. Las estadísticas siempre pueden manipularse.

Además, es mentira que un aborto legal practicado en una clínica esté totalmente libre de riesgo ni que la mortandad sea de cero, aunque un aborto clandestino si aumenta el peligro. En una clínica la probabilidad de morir es mucho menor pero no deja de existir, ya que hay cierto riesgo en toda intervención; y siempre, aún si se hace en una clínica, un aborto es más peligroso que un parto.

Aborto: cifras engañosas, enfoques equivocados, resultados ciminales.

500,000 abortos, la mentira que todos repiten y nadie prueba.

Mentiras del aborto (leer hasta abajo el comentario de Juan).

Cuando se tienen relaciones existe la posibilidad de un embarazo, o la baja posibilidad de que el preservativo falle si es que se usó, y al menos casi siempre se hace voluntariamente. Después, si va a abortar en cualquier lugar también asume el riesgo voluntariamente. Evitar lo primero no es fantasía ni es imposible, lo malo es aceptarlo como inevitable en lugar de orientar.

“Pero las mujeres de buenos recursos pueden viajar a otro país donde esté legalizado el aborto, y las mujeres pobres están en desventaja”.

Más que dar las mismas facilidades para matar, un gobierno puede colaborar en dar mejores facilidades para vivir, y considerar la problemática de fondo que hay en esta situación: el porqué hay embarazos no deseados.  

Además,  si alguien va a abortar en un lugar sucio o si va a una clínica o si se va al extranjero, como sea se le está quitando la vida a un hijo.  Se supone que no es lo mismo matar a un hijo antes o después de que nazca, ya que hay diferencia entre uno y otro; sin embargo en el fondo es lo mismo, sin importar donde se lo haga.

 Cuando se legaliza se trivializa, y se vuelve más popular, y se toma como la primera opción en lugar de como la última a considerar. Ya está comprobado.

 

14. EL POCO VALOR QUE TIENEN LOS FETOS Y EMBRIONES HUMANOS EN COMPARACIÓN CON LA GENTE YA NACIDA.

Puede que alguien no pueda entender como se le puede dar tanta importancia a lo que es un proyecto y todavía no está completamente hecho ni formado ni vive por sí mismo. Una vida que va a comenzar en comparación con las que ya están aquí (que no está sobre ellas ni compitiendo con ellas ni es su enemigo). Un “trozo de carne” o una “masa de células”. 

Suele decirse despectivamente que quienes le dan importancia a esas vidas que están por comenzar son “amantes de insignificantes fetos”, igual que decir “amantes de basura”… a menos, claro, que sea deseado y amado.

Puede haber un debate sobre desde cuando comienza el valor de la vida humana y que carácterísticas ya necesita tener; pero se está tomando nada menos que una vida; la existencia de alguien, que no es poca cosa; y se le está impidiendo el derecho de que llegue a tener esas características y ese desarrollo que nosotros tenemos, esa oportunidad.

No sé si se entienda la magnitud de lo que es decidir sobre una existencia humana, de que esté o no esté, y que a fin de cuentas nadie es dueño de esa vida. El no está decidiendo no nacer, están decidiendo por él.

Y es como decir que un adulto es más importante y vale más que un bebé, pues aunque ambos ya nacieron, el bebé es muy dependiente y tiene menos conciencia que los que ya tienen su vida hecha y formada. 

Ser embrión, feto, bebé, adolescente, adulto, maduro, anciano, son diferentes etapas de la existencia de un mismo ser humano. Las dos primeras etapas son de formación y transcurren en el seno materno, ya que no puede aparecer de repente de la nada un bebé ya formado y completo; y esta formación se da poco a poco, pero no dejará de tener un desarrollo y cambios durante toda su vida. Pero no quiere decir que antes de convertirse en lo que es un bebé, en el seno materno, fuera algo tan despreciable y de tan poco valor.

A veces se le quita la vida a un ser para siempre por un problema o dificultades que podrían ser temporales o que se podrían superar, o solo porque en ese momento se sintió muy asustada, pero nadie es dueño de otra vida, y es más admirable quien afronta las consecuencias de sus actos que quien las evade… pero no se trata solo de afrontar consecuencias como si se tratara de un castigo. La verdad es que si se sabe apreciar, nada hay que se pueda comparar con un hijo, ni cariño más hermoso.

Y de que es una gran responsabilidad por supuesto que lo es… y eso no es malo… al contrario…  para ambos padres.