Crueldad contra los animales y por qué ser o no ser vegetariano

Si Dios existiera ¿fue injusto con los animales? Lo cierto es que el ser humano abusa de su poder sobre ellos y por considerarlos inferiores se asume que no importa su sufrimiento, solo que ellos sienten igual que podríamos sentir nosotros en su lugar.

Tienen todas las desventajas, pero nos hemos creído más favorecidos por una deidad y más merecedores de una vida después de ésta.

Algunos de ellos parecen existir solamente para el consumo humano, siendo ese su triste destino muy difícil de cambiar, del cual no están conscientes cuando nacen. Sin embargo, todos aman la vida. Por cierto, no como carne precisamente por eso, pero hay que aceptar que hay animales que se comen a otros y eso mantiene el ciclo de la Naturaleza, y si dejaran de hacerlo no solo ocasionaría un desequilibrio sino que no sobrevivirían comiendo yerbas.

Solo que también hay maltrato y crueldad injustificadas por parte del hombre, ya sea por diversión y entretenimiento, o por quitarles su piel o por hacer con ellos experimentos que realmente no son tan necesarios.

situación de los animales

¿Somos iguales o superiores a los animales?

¿Puede ser acertado decir que entre todos las especies el hombre es solamente uno más y que no se distingue? (los más amantes de los animales dicen eso, y que valemos exactamente igual que los animales y los animales igual que nosotros). La verdad es que nuestra capacidad mental, de intelecto, cognitiva, creativa y de pensamiento nos hace muy diferentes a ellos, así como todo lo que somos capaces de hacer. Solo el hombre se cuestiona el sentido de la vida y suele tener como propósito algo más que solo sobrevivir.

Pero es cierto que biológicamente no estamos tan alejados, en las necesidades fisiológicas y en la capacidad de sentir, así que si somos otra especie del reino animal después de todo. Sin embargo, es difícil convencernos a todos de verdad que la vida de un ratón (o incluso la de un animal más grande) valga tanto como la de un ser humano.

En lo personal respeto a los animales, no es justo ni me gusta que sufran, pero no soy una amante apasionada de ellos ni los veo como iguales en valor o importancia al ser humano (para los veganos apasionados esto es un tipo de discriminación llamada «especismo», para ellos todas las especies valen lo mismo y el hombre es solo una especie más).

Pero si los humanos nos consideramos superiores entonces eso mismo precisamente debe llevar a la capacidad de tener compasión, consideración y respeto por todos los seres vivos. La supuesta o real superioridad no implica crueldad, sino todo lo contrario.

Free Stock Photo: Rabbit In Clover Picture. Image: 199905
© Photographer: Jack Dagley | Agency: Dreamstime.com

(George Bernard) Shaw es un pensador atinado. Se niega a ser engañado por la idea de la grandeza del hombre. El dice que el hombre debe elevarse más alto.
– Sri Aurobindo (poeta y filosófo).

Enlaces sobre la situación de los animales:

La matanza de focas.

¿Por qué si Dios es justo creó a los animales sin alma ni espíritu?

¿Cual es el animal que lo pasa peor?

Dinamarca, vergüenza mundial.

Llama la atención la nueva prohibición de los animales en los circos, pero no se prohiben las corridas de toros. El hecho de que sin ninguna necesidad un animal sea herido hasta la muerte y que un hombre esté arriesgando su vida inútilmente no es una combinación divertida; sin embargo, para algunos llega a serlo por motivos que no todos alcanzamos a entender… se le llama «arte»o «tradición».

Tal vez se valore el desafío; solo que el torero elige ponerse en esa situación, el toro no, además de que se están burlando de él. Sin embargo, si se abolieran las corridas de toros, estos irían junto con las vacas al matadero así que su destino sería mas o menos el mismo, o peor aún que morir en una corrida. Me han comentado que al menos ahí tienen una oportunidad de luchar por su vida, aunque casi siempre pierden, y obviamente la gente apuesta por el torero.

¿Qué se puede hacer por los animales?

Se puede evitar utilizar productos probados en animales (en Internet hay listas de estas compañías) o que haya sido necesario quitarles la piel de la manera más horrible. Oponerse a todo tipo de maltrato o crueldad hacia ellos (lo peor es cuando eso sirve solo de diversión) o… ¿serviría de algo convertirse en vegetariano? Esa es una decisión muy personal.

El comer carne ha sido desde siempre algo tan natural y tan normal y lo sigue siendo para la mayoría de las personas, pero al menos se puede disminuir su consumo, lo cual sería positivo también para el ambiente. O mucho más que eso, abogar porque los animales en las granjas tengan un trato más humanitario y compasivo, y averiguar sobre ellas.

¿Qué hay del vegetarianismo, conviene a todo el mundo? ¿Qué tanto ayuda a los animales?

El vegetarianismo no es tanto sacrificio como se supone y en muchos aspectos viene siendo saludable, pero mientras más estricta sea la dieta, como la vegana, si sería complicado tener todos los nutrientes importantes (a menos claro, que lleven la dieta con asesoría y mucho conocimiento sobre nutrición y propiedades de los alimentos).

Nunca intentaría convencer a nadie para que se vuelva vegetariano, ni creo sinceramente que sea lo mejor para todo el mundo, pero si que se tome en cuenta por lo que los animales pasan y al menos reducir el consumo de carne a un máximo de dos veces por semana, lo que desintoxicaría el organismo y reduciría el colesterol.

Aunque por otra parte, la proteína de origen vegetal no viene en cantidades suficientes ni es tan completa como la proteína animal. El calcio tampoco se encuentra de manera suficiente en los vegetales, habría que comer gran cantidad.

Fui ovolactovegetariana durante unos años, pero después volví al pescado porque tuve que ceder en algo con mi familia.

¡Solo que el pescado también es carne, es un animal! ¿sufre tanto como un mamífero? posiblemente si, aunque yo antes pensaba que los sacaban del mar con una red y se asfixiaban rápido.

lisa-simpson-vegetarianaSe supone que tanto para ser vegetariano como vegano se debe llevar la asesoría de un nutriólogo, yo no la he pedido y durante 7 no he estado tan mal.

vegetariano

Yo nunca he visto personalmente el sufrimiento de un animal que matan para comer. En estos enlaces se muestra a personas que si han visto o saben como se mata a un animal de los que luego se convierten en bistec, nuggets, jamón o filete (y no se incluye el inmenso salvajismo también de cocinar vivos a langostas y cangrejos).

En este último artículo, sobre si comer carne es ético o moral quiere decir que si lo es, ya que el organismo humano en parte puede necesitarla, pero lo que no es ético y moral es como se trata a los animales y como se lleva a cabo todo el proceso.

Hay veganos, sin decir que todos pero al menos generalmente, que tratan de convencer a todo el mundo para que sea como ellos, y su aspiración es convencer a toda la gente del planeta (no es fácil porque el hombre lleva una dieta omnívora desde hace millones de años y no hay pruebas contundentes de que originariamente hayan sido solamente vegetarianos).

Dicen que no solamente comer carne es un crimen, sino también leche, huevos y miel, y quien lo hace es un asesino con una moral muy baja respecto a la que tienen ellos.

En un gran porcentaje los veganos suelen ser ateos, pero los que son muy religiosos afirman que Cristo era vegano, y que el mandamiento de no matar incluye también a los animales. Si leyeran la Biblia o conocieran un poco de ella se darían cuenta que ninguna de estas dos cosas es cierta. De hecho la Biblia no es una defensora de los animales precisamente.

Volviendo a los veganos, reprueban toda explotación animal, hasta quitarle su miel a las abejitas, o su lana a las ovejas, pero los animales son necesarios hasta en los campos, ayudan en el arado y transporte (y usar caballos como transporte también lo consideran explotación). De alguna manera se necesita su ayuda. Por otra parte hay que combatir a las plagas que suele haber en los sembradíos, que son también animales o insectos, y el estiércol del ganado sirve para abonar.

Y si se tienen mascotas comunes como perros o gatos, los primeros son omnívoros y los segundos carnívoros… pero ya están pretendiendo hacer comida vegana para estos animalitos; a ver que tan bien resulta, sobre todo con los gatos.

vaca, animalesEn cuanto a las vacas y las gallinas para dar leche y huevos depende en que granja las tengan y como sean tratadas para decir si sufren o no, o si les inyectan hormonas a las gallinas. Ha habido mucha industrialización en las últimas décadas, … y debemos reconocer que es cruel preñar a una vaca para que pueda dar leche y luego quitarle a su ternerito, aunque eso no lo sabía. Se puede averiguar sobre cada marca productora y saber que tan industrializada es o si es más natural y humanitaria, y se tiene con ellos el mayor respeto y consideración posibles, en lugar de mantenerlos y sacrificarlos con suma crueldad.

De cualquier manera es feo el hecho que se les mate, aún y cuando fuera de una manera rápida y sin dolor, pero hay que ser realistas:

¿El ser vegetariano realmente ayuda a los animales? En una pequeña parte si, pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de la gente es carnívora, así que la matanza no se detiene, solo se reduce mínimamente. Pero por otra parte, aún comiendo solo vegetales, cereales, plantas y frutas es imposible dejar de molestar animales, aunque no se les explote directamente ni se coma su carne. Simplemente por todo lo que implica la siembra y la cosecha y preparar terreno para sembrar, y esto lo reconocía el mismo Gandhi, que es imposible para cualquier ser vivo sobrevivir sin molestar de alguna manera a otros seres vivos, aunque el tomó el camino del vegetarianismo para que el daño sea un poco menos.

Los veganos se imaginan un mundo ideal, pero la justicia no existe en la Naturaleza. Más se puede ayudar a los animales no apoyando a las granjas industriales, donde tienen prácticas más crueles con ellos, que solo volviéndose vegetariano o vegano y pretendiendo que todo el mundo también se convierta. También el reducir el consumo de carne no solo es bueno para la salud, sino que se reduciría la demanda de carne y la explotación de los animales.

Video «Ser o no ser vegetariano». «Es tuya la decisión, pero infórmate».

Recomiendo los siguiente artículo no como un ataque a los veganos (aunque si lo es) sino por varias consideraciones a tener en cuenta. Prácticamente es imposible subsistir sin afectar de alguna manera a otros seres:

Pero ¿que pasaría si todo el mundo se volviera vegetariano o vegano y de manera definitiva?. Traería algunos beneficios ambientales, pero no sería suficiente la tierra que disponemos para sembrar. Toda la gente, para no desnutrirse, tendría que tomar clases para aprender a comer, qué y cómo, y que alimentos combinar. Sin embargo, los más expuestos y vulnerables y con los que se debería tener más cuidado serían los bebés y niños.

Y en cuanto a los animales de granja (vacas, cerdos, pollos), si todo el mundo se volviera vegano ya no habría necesidad de criarlos y nadie se ocuparía de ellos. Se les dejaría libres, pero también necesitarían comida, solo que pastizales para las vacas se tendrían que emplear también para sembrar más comida para humanos y andarían estos animales por los sembradíos buscando que comer, y los caballos libres igual. Se convertirían incluso en un estorbo y posiblemente habría que sacrificar a varios, pero se reproducirían menos y probablemente se extinguirían poco a poco. Otras especies animales también se verían afectadas por la necesidad de más espacio para sembrar, que invadiría su habitat.

¿Y naturalmente que somos nosotros? Por el hecho de no tener garras, fauces ni grandes colmillos pareceríamos más hervíboros que carnívoros u omnívoros,  aunque tampoco tenemos todas las características biológicas de los animales herbívoros (por ejemplo que el alimento vuelva a la boca para remasticarlo), pero sí una enzima en el páncreas y ácido clorhídrico en el estómago que ayudan a procesar todo tipo de alimentos, incluyendo la carne…

Aunque una dieta vegetariana -sobre todo mientras más estricta sea, como la vegana- si se puede llevar con una buena documentación y conocimientos amplios sobre nutrición, no simplemente lanzándose.

Hay personas que afirman llevar varios años con el veganismo, o que lo son desde que nacieron incluso sin tomar suplementos, pero a otras personas les ha hecho mal y hasta hay niños que han muerto. Tal vez por no haber un buen balance o porque no son iguales todos los organismos, pero si se necesita asesoría para llevarlo a cabo ¿es natural entonces el veganismo?.

También se sabe el caso de bebés a los que sus padres veganos ni siquiera alimentan con leche materna (y eso que naturalmente se hace para ellos) ni de fórmula, sino que pretenden criarlos con leche de soya, también han muerto. Esto puede verse en el artículo sobre el veganismo que viene en Wikipedia, y en estos enlaces:

En definitiva ¿Quienes tendrán más salud? ¿Vegetarianos, veganos u omnívoros?  No hay respuesta contundente. Depende de cada organismo y de como se lleve la dieta. Unos se pueden adaptar mejor que otros a la dieta vegana o vegetariana, pero en cualquiera de los tres régimenes se podría tener una vida saludable y larga si se lleva una dieta balanceada, y en el caso de los omnívoros, sin abusar de las carnes rojas.

La mayor parte de los vegetarianos regresa a la carne, y casi todos ellos por motivos de salud, porque terminaron enfermándose (que si llevaron o no llevaron bien la dieta, el caso es que en la mayoría de las personas no resulta), aunque también son muchos los que regresan a la carne porque en el fondo seguían sintiendo deseo por ella.

Es un mito que la dieta vegetariana sea siempre más saludable que una dieta omnívora (y también que una dieta omnívora lo sea más que una vegetariana), lo importante es que en cualquier caso esté equilibrada. Si uno se decide a ser vegetariano principalmente puede ser por apoyo a los animales.

En mi caso veo difícil volver a comer carne, porque aún si en verdad quisiera hacerlo ni siquiera se me antoja. Principalmente la carne roja me da repulsión solo de verla y no sé como alguna vez la pude comer. Casi lo mismo me pasa con la de ave. El pescado estoy pensando dejarlo otra vez pero a veces, por varias razones, dudo de mi posición y de si he hecho bien o no.

Pero los animales si merecen más consideración y respeto de nuestra parte por ser seres vivos que también sienten dolor y miedo, y no solo eso sino que tienen sentimientos y conciencia de si mismos.

TomRegan - frase 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.